HOME(Español) HOME(English)

   

PARQUE DE LAS ESCULTURAS.

                Su historia es muy particular, ya que nació de la necesidad de reacondicionar la ribera norte del río Mapocho, destruída el año 1982 por una crecida invernal del río y que se llevó por delante grandes márgenes de la costanera, convirtiéndose en una de las más importantes inundaciones del siglo XX en la capital del país. Además de eso estaba naciendo una necesidad imperiosa de contar con un lugar apropiado para el desarrollo de actividades artísticas enfocadas a nuevas promesas y consagrados escultores nacionales.

                Por esto, la Municipalidad de Providencia se hizo cargo de la construcción de una nueva costanera y cuatro años más tarde se comenzaba a replantear el territorio colindante al río y se construye un sitio destinado a la recreación artística y a la cultura, en un entorno natural junto a especies ornamentales autóctonas e introducidas.

Antiguamente los parques públicos complementaban lo natural con las obras escultóricas, pero esto se estaba perdiendo en el correr del siglo XX. Así, varios grandes de la escultura nacional contemporánea se iban de este mundo sin dejar un testimonio en la ciudad. Luego de unos pocos años, ya había un puñado de monumentales esculturas y se constituía en el primer parque de esculturas del país.

                Con una superficie inicial de 15.000 m² , el Parque de las Esculturas comienza su vida con la obra “Pachamama”, de la escultora y premio Nacional de Arte Marta Colvin; todo un tributo a la madre tierra.

                Debido a la construcción de la Costanera Norte, autopista subterránea de alta velocidad, el parque queda completamente renovado: recibió una extensión de su territorialidad, aumentando el espacio anterior en más 6.500 m² de superficie que antes eran parte del lecho del río y un número de obras nuevas como compensación, que incrementaron el patrimonio cultural de la comuna y el país.
Gracias a la larga extensión del parque, se ha podido realizar otras actividades artísticas y fundamentalmente musicales, ya que el parque puede albergar aproximadamente a 4.000 personas sentadas.  También cuenta con una galería subterránea creada en 1988, que hace las veces de salón de exposiciones de nuevos talentos.

                Hoy en día, una serie de obras de gran envergadura orlan las riberas del río, y asomadas entre los árboles otorgan un museo a cielo abierto para quienes pasean por la Costanera.

Convertido en un paseo obligado para turistas deseosos de otra visión capitalina y de su cultura, y lugar de descanso y sombra para visitantes, el Parque de las Esculturas ofrece una gran cantidad de obras que recorren las visiones escultóricas más consagradas de Chile.

Entre ellas encontramos:

 

Nombre de la obra: “Aire y Luz”

Autor: Carlos Ortúzar

Fecha emplazamiento: Abril de 1989

Auspiciador: CINTAC y Siderúrgica AZA

Materialidad: Fierro y acero inoxidable.

Significado: escultura cinética que representa dos brazos enfrentando el viento.

 

 

Nombre de la obra: “Estela Monumental”

Autor: Samuel Román, Premio Nacional de Arte 1964

Fecha emplazamiento: Septiembre de 1993

Auspiciador: Municipalidad de Providencia

Materialidad: granito “ala de mosca”, cantera del Cajón del Maipo

Significado: Alegoría a los principios que, para el autor, son las bases y fundamentos de los seres humanos: Bien Hombre – Vida Justicia – Cultura Humanidad

 

 

Nombre de la obra: “Percepción”

Autora: Lisi Fox

Fecha emplazamiento: Diciembre de 2006

Auspiciador: Donación de la artista

Materialidad: Bronce fundido

Significado: Simboliza a la mujer que, en medio de la vorágine contemporánea de la ciudad, de pronto se sientan en una silla e inclinándose hacia atrás, como exhausta, sueña con estar en medio un lugar con árboles, flores y aves, como el Parque.

 

 

Nombre de la obra: “Pachamama”

Autora: Marta Colvin, Premio Nacional de Arte 1970

Fecha emplazamiento: Diciembre de 1986

Auspiciador: Banco Citibank

Materialidad: Piedra roja cantera de Chacabuco.

Significado: Representa a una mujer, la “Madre-Tierra”, de trenzas indígenas, pechos nutrientes y poderosos y en su vientre sostiene la Cordillera de los Andes.

Nombre de la obra: “Homenaje a Marko Marulic”
Autor: Vasco Lipovac
Fecha emplazamiento: año 2007
Materialidad: Bronce fundido
Auspiciador: Donación de la Embajada de Croacia
Significado: Homenaje a Marko Marulić (1450-1524) poeta croata, defensor del humanismo cristiano, generalmente considerado el padre de la literatura en lengua croata.

 

 

Nombre de la obra: “Vuelo I”

Autora: Lucía Waiser

Fecha emplazamiento: Septiembre de 1990

Auspiciador: Cemento Melón

Materialidad: Hormigón

Significado: Alegoría a la mujer que con sus grandes alas de cemento, sus ataduras, logra emprender el vuelo hacia sus sueños y realizaciones.

 

 

Nombre de la obra: “Semillas”

Autor: Cristián Salineros

Fecha emplazamiento: año 2005

Materialidad: Acero tejido y remaches de acero inoxidable

Auspiciador: Costanera Norte S.A.

Significado: Conjunto creado pensando en el paisajismo y su recorrido. Los elementos simbolizan “semillas” caídas desde los árboles del Parque.

 

 

Nombre de la obra: “Erupción”

Autor: Sergio Castillo, Premio Nacional de Arte 1997

Fecha emplazamiento: Enero de 1998

Auspiciador: Banco Edwards

Materialidad: Tubos de fierro pintados y puntas de acero inoxidable.

Significado: Es un estallido de fuego que representa la actividad volcánica del país y su naturaleza telúrica e imprevisible.

 

 

Nombre de la obra: “Puerta de Agua”

Autora: Raúl Valdivieso

Fecha emplazamiento: Mayo de 1988

Auspiciador: Banco BICE

Materialidad: Piedra rosada cantera de Colina.

Significado: Pelvis femenina que representa la puerta a la vida. Atrás los dibujos son ondas de agua convertidas en ritmos que juegan con la luz y la sombra. Delante, un cuerpo de mujer surge sobre las ondas.

 

 

Nombre de la obra: “Tami”

Autora: Tamara Kegan

Fecha emplazamiento: Septiembre de 2007

Auspiciador: Donación de la artista

Materialidad: Bronce fundido

Significado: Escultura-retrato en bronce de la nieta de la autora.

 

 

Nombre de la obra: “La Pareja”

Autor: Juan Egenau

Fecha emplazamiento: Septiembre de 1988

Auspiciador: Banco Sudamericano

Materialidad: Bronce fundido

Significado: Representa la estrecha interacción ancestral entre el hombre y la mujer por la vida.

 

 

Nombre de la obra:”Rayo de Energía”

Autora: Aura Castro

Fecha emplazamiento: Noviembre de 1993

Auspiciador: Banco Security

Materialidad: Acero pintado

Significado: Representa un rayo transmisor de energía, con forma de banco, de color rojo, para recostarse en él. Emerge de la tierra y va hacia lo alto.

 

 

Nombre de la obra: “Dioses del Amanecer”

Autora: Hilda Rochna

Fecha emplazamiento: año 2006

Auspiciador: Donación de la artista

Materialidad: Mármol gris lumínico

Significado: Representa la llegada de la aurora, el momento cuando los dioses del Universo, en toda su gloria, hacen que los hombres vean la luz de un nuevo amanecer.

 

 

 

Nombre de la obra: “Oda al Viento”

Autor: Ignacio Bahna

Fecha emplazamiento: julio de 2007

Materialidad: Talla en madera de acacia y platanero español con recubrimiento vitrificado.

Auspiciador: Donación del artista

Significado: Creada bajo la influencia de los parajes del sur de Chile, es la representación del aire en su estado de desplazamiento más fugaz, representado con formas envueltas en si mismas.

 

 

 

Nombre de la obra: “Verde y Viento”

Autor: Osvaldo Peña

Fecha emplazamiento: Mayo de 1991

Auspiciador: Siderúrgica AZA

Materialidad: Barras de fierro pintado.

Significado: Alegoría a un fragmento de pasto ondeado por el viento.

 

 

 

Nombre de la obra: “Vigas Verticales”

Autor: Claudio Girola

Fecha emplazamiento: Octubre de 1992

Auspiciador: Municipalidad de Providencia

Materialidad: Cemento y aluminio

Significado: Expresión lúdica usada por este arquitecto y escultor para contraponer el sentido lógico de las vigas horizontales.

 

 

 

Nombre de la obra: “Sol y Luna”

Autor: José Vicente Gajardo

Fecha emplazamiento: Noviembre de 1993

Auspiciador: Morgan Impresores

Materialidad: Granito negro, blanco y gris.

Significado: Simboliza la presencia del hombre y la mujer en el universo.

 

 

 

Nombre de la obra: “Conjunto Escultórico”

Autor: Federico Assler

Fecha emplazamiento: Marzo de 1989

Auspiciador: Cemento Polpaico

Materialidad: Hormigón

Significado: Evolución de un concepto muy simple que se va densificando y termina en un elemento mayor, que se transforma un poco en ser humano, en hombre.

 

 

 

Nombre de la obra: “Pehuén Azul”

Autora: Sandra Santander

Fecha emplazamiento: año 2005

Auspiciador: Donación de la artista

Materialidad: Ferrocemento pigmentado

Significado: Con fuerte raigambre en la cultura ancestral chilena, estos árboles azules constituyen, en pleno corazón de la ciudad, y desde el mundo de lo espiritual, lo ritual y lo sagrado, un referente que sobrevive e  interpela  acerca de nuestros orígenes.

 

 

 

Nombre de la obra: “Vigías del Parque”

Autora: Cecilia Campos

Fecha emplazamiento: año 2005

Materialidad: Mármol blanco y negro

Auspiciador: Costanera Norte S.A.

Significado: Simbolizan los guardianes tanto de entorno natural como de las múltiples obras emplazadas en el Parque. 

 

 

 

Nombre de la obra: “La Semilla”

Autora: Patricia del Canto

Fecha emplazamiento: Octubre de 1993

Auspiciador: Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes

Materialidad: Acero soldado y oxidado con un centro de bronce fundido y pulido.

Significado: Simboliza la capacidad de renacer, de dar vida, como un astro que emerge victorioso de entre los barrotes que lo aprisionan.

 

 

 

Nombre de la obra: “Yantra Mandala”

Autora: Aura Castro

Fecha emplazamiento: año 2005

Auspiciador: Costanera Norte S.A.

Materialidad: Acero inoxidable

Significado: Un yantra en la filosofía y religión budista es un esquema geométrico del universo. Se usa para meditar y tranquilizar la mente como el mandala, otra forma geométrica constituida por círculos o triángulos.

 

 

 

Nombre de la obra: “Oda al Río”
Autor: Federico Assler
Fecha emplazamiento: Marzo de 1989
Auspiciador: Cemento Polpaico
Materialidad: Hormigón
Significado: Forma parte del “Conjunto Escultórico” del mismo autor y representa un homenaje al río Mapocho.

 

 

 

Nombre de la obra: “Conjunto Escultórico Lumínico”
Autor: Germán Bobe
Fecha emplazamiento: enero de 2008
Auspiciador: Donación del Artista
Materialidad: fibra de vidrio e iluminación LEV
Significado: Imágenes representativas de la infancia que buscan evocar en los adultos sus años de niñez.

FICHA TÉCNICA DEL PARQUE DE LAS ESCULTURAS.

  • Dirección: Avenida Santa María 2201, Providencia.
  • Coordenadas geográficas: 33°25'12.09"S ; 70°36'46.74"O
  • Entrada liberada
  • Horario de atención: Martes a viernes de 10.00 a 19.30 horas. Sábados de 10.00 a 18.00 horas.
  • Teléfono: (56-2) - 223 2700.
  • Longitud de los senderos: 300 metros.
  • Superficie: 21.500 m2

 

 

 

 

 

HISTORIA

PLANO DE RUTA

ESPECIES CON PROBLEMAS DE CONSERVACION

GALERIA FOTOGRAFICA
Especies Nativas
Epecies Exóticas
Esculturas

ESTUDIOS EN TERRENO

MANUALES ONLINE
Botánica
Ecología
Jardinería
Ambiente

LIBRO DE VISITANTES

BIBLIOGRAFIA