HOME(Español) HOME(English)

   

Especies con Problemas de Conservación

Disminución de la riqueza biológica.

Los cambios bióticos que se experimentan hoy ocurren con una rapidez sin precedentes en la historia y son acelerados principalmente por el hombre. La magnitud de estas alteraciones y sus efectos potenciales en la biosfera equivale a la de todas las otras revoluciones habidas en tiempos geológicos anteriores. El proceso actual conlleva la destrucción del hábitat y el empobrecimiento biótico permanente de la tierra.

Causas de la extinción de especies

La extinción gradual de especies es natural, pues no todas las poblaciones de flora y fauna pueden adaptarse a los cambios ambientales. Sin embargo el desaparecimiento ocurre ahora en proporción muy acelerada, que amenaza con perturbar la estabilidad de la naturaleza.

La causa primaria de la merma y extinción de especies es la destrucción o modificación del hábitat, que es la parte que ocupan aquella.

También influyen de gran manera:

  • La explotación de árboles, especialmente el corte o quema de árboles para reemplazarlos por variedades de crecimiento rápido (como el pino y el eucalipto). La extracción de plantas sea para combustible, ornamentos, medicinas populares u otros usos, amenaza igualmente a varias especies en Chile y el resto del mundo. La introducción de especies exóticas, que son más competitivas y desplazan a las nativas. Incluyen pastos, hierbas y pestes.

 

  • La incorporación de animales foráneos, tales como el conejo, el jabalí y el venado europeo, ha puesto en peligro comunidades vegetales completas.
  • El desplazamiento de elementos polinizadores por el empleo de insecticidas, amenaza con la extinción de algunas plantas autóctonas. El concepto erróneo de que existen insectos y pájaros perjudiciales y la persecución de ellos han causado desequilibrios en el balance natural.

 

  • La contaminación y los cambios no naturales en el nivel de acidez del suelo y otros factores ambientales han creado serios problemas de sobrevivencia para muchas especies.

La destrucción del bosque chileno.

El bosque es mucho más que un recurso económico: es un regulador del medio ambiente, del suelo, de ríos y lagos, de hoyas hidrográficas; protege contra vientos y modula el clima de una región; es el hábitat de múltiples especies de fauna y flora, y constituye una distracción y una maravilla para toda persona que sepa apreciarlo. Si se considera ciegamente que el bosque sólo sirve para fines industriales, su destrucción esta implícita en este concepto.

La mayoría de los bosques nativos y exóticos de Chile esta en manos de particulares. Si se talan los bosques de especies únicas como el alerce, la araucaria, la palma chilena o el ciprés, entre otros, ellos se extinguirán para siempre. Esta es una perdida que no tiene precio en dinero. Casi nadie reforesta con especies nativas, no solamente por su crecimiento lento, sino porque habiéndose destruido su hábitat natural, estas no podrán desarrollarse.

Se estima que el territorio primitivo de Chile estaba cubierto en 45% por bosques. En el curso de 400 años, el país ha visto desaparecer tres cuartas partes de su superficie forestal. Actualmente se pierden unas 54 mil hectáreas al año debido a incendio. A esto hay que agregar los daños ocasionados por vientos, plagas, enfermedades y perdida de suelo, todos indirectamente vinculados al factor humano.

La naturaleza posee un valor en sí y su derecho de existir no esta ligado sólo a una especie determinada y recién llegada: el hombre. Existe un balance del cual depende la función compleja de la Tierra. Es necesario respetar este equilibrio, del que también dependemos los seres humanos. Cualquier cambio en la composición natural de los ecosistemas, influye en la totalidad de los seres vivientes, incluido el hombre.

La disminución de la vegetación significa pérdida de energía, de alimentos y de la fuente de material genético, de flora, de combustible y elementos protectores de la calidad ambiental. Los intereses del hombre serán mejor servidos con el manejo de los bosques existentes, por la diversidad de productos y beneficios que proporcionan, y no con su transformación. El mismo concepto puede generalizarse a otros ecosistemas terrestres, costeros y marinos.

Las zonas boscosas y naturales de Chile han sufrido un proceso de degradación, tanto en extensión como en calidad. Varios miles de hectáreas de bosque han desaparecido, habiendo sido sustituidas por otros tipos de uso del suelo (cultivos agrícolas, ganadería, embalses para represas hidroeléctricas, de riego o agua potable, etc.). Otros miles de hectáreas, si bien aún existen, se encuentran degradadas en su composición florística o su calidad, fundamentalmente debido al aprovechamiento no sustentable a que han sido sometidos (cortas a tala rasa para la obtención de leña o carbón, extracción selectiva de algunas especies más valiosas, etc.). Además, existe un fenómeno que amenaza con destruir silenciosa y progresivamente a amplias áreas boscosas del país: la invasión de especies exóticas. A consecuencia de esta modificación del hábitat, se producen a su vez impactos negativos sobre la flora y la fauna, sobre el régimen hídrico, la formación y protección de suelos, etc.

            En Chile, algunas especies nativas están seriamente amenazadas de extinción; otras tantas correrán la misma suerte si no se toman medidas para frenar la degradación de su hábitat, la sustitución por especies exóticas y la sobreexplotación que la que son presa.

            Dentro del Parque de Las Esculturas, se tienen algunas especies arbóreas representativas de la Región Metropolitana, muchas de las cuales tienen algún grado de problemas en cuanto a su conservación, entre ellas:

Roble

Se encuentra amenazada en algunas regiones del país debido a la gran presión que existe en su medio natural, y para la obtención de leña y madera irracionalmente y sin regulación. En general está muy disminuida su población en el país.

Espino

Esta especie se encuentra fuera de peligro. Sin embargo es muy difícil encontrar plantas nuevas, lo que indica la poca regeneración natural de esta especie. En épocas pasadas los espinales estaban formados por ejemplares de hasta 10m de altura, pero hoy se observa ejemplares mucho más pequeños y más o menos dispersos debido a la habilitación de los terrenos para cultivos y explotación indiscriminada de la madera.

Quillay

Vulnerable en la IV Región; fuera de peligro en el resto de su distribución. El quillay debería protegerse de manera especial, ya que la explotación indiscriminada está provocando su extinción.

Belloto del Norte

Declarada en condición de Monumento Natural en 1995. Esta apreciación también se hizo extensiva a la condición de especie vulnerable que establece el Libro Rojo del Flora Terrestre Chilena hecho por CONAF en 1985. La reducción del número y diversidad genética de ejemplares adultos, junto a condiciones externas como la  extracción de tierra de hoja, eliminación de cobertura  arbórea, competencia con especies alóctonas anuales, pastoreo, etc. reducen la capacidad de recuperación de esta especie aún  en las condiciones naturales que pueda desarrollarse.

 

Lingue

Por desgracia los lingues maderables han sido prácticamente extinguidos debido a su explotación indiscriminada, y sólo quedan en los bosques nativos los renovales crecidos después de la tala. Actualmente se encuentra fuera de peligro según la CONAF.

Peumo

Es una especie frecuente. Sin embargo, en la Región Metropolitana cae en la categoría de vulnerable, debido a la fuerte presión antrópica y a la degradación de sus ambientes naturales de crecimiento.

También hay especies introducidas al país, que en el ámbito mundial presentan algún grado de problemas de conservación, entre ellas están.

Tejo

Esta planta era sagrada y ampliamente difundida en la antigüedad, pero ahora es muy escasa y localizada ya que sus poblaciones han sufrido un gran retroceso; casi en peligro de extinción, siendo necesario proponer su conservación e incluso la repoblación en las áreas más propicias. Se encuentra incluida en algunas Listas Rojas de conservación, por esta razón, en muchas partes de Europa, los tejos antiguos individuales son considerados monumentos de la naturaleza como restos de antiguos bosques.

Ginkgo

Está listado a nivel mundial en Lista Roja de Plantas en Riesgo de Extinción, porque son muy raros y cuando se plantan (esquejes) solo se dan machos; no puede sobrevivir sin la intervención del hombre. 

Cedro del Líbano

Se considera que está en riesgo bajo, aunque en sus regiones originales sufre grandes presiones por la destrucción del ambiente por parte del ser humano..

 

 

HISTORIA

PLANO DE RUTA

ESPECIES CON PROBLEMAS DE CONSERVACION

GALERIA FOTOGRAFICA
Especies Nativas
Epecies Exóticas
Esculturas

ESTUDIOS EN TERRENO

MANUALES ONLINE
Botánica
Ecología
Jardinería
Ambiente

LIBRO DE VISITANTES

BIBLIOGRAFIA