Canelo
Drimys winteri J.R. et G. Forst.

OTROS NOMBRES VULGARES Boighe, voigue, canelillo (español); foie, foike, foie, foye, foikelawen, fuñe (mapudungun).
SINÓNIMOS Wintera aromatica Sol. ex Foth., Wintera aromática Murray, Drimys punctata Lam., D. aromatique Descourt., D. wintera Thell., D. chilensis DC., D. paniculata Steud.
FAMILIA Winteraceae
ÓRDEN Canellales
SUBCLASE Magnoliidae
CLASE Magnolipsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Árbol originario de América del sur, endémico de los bosques subantárticos de Chile y Argentina. En Chile se encuentra distribuido entre el río Limarí y el Cabo de Hornos (IV a XII Regiones), en ambas cordilleras, ocupando una gran variedad de hábitat, a diferentes alturas sobre el nivel del mar, hasta los 1.700m. Forma parte de los Tipos Forestales; Esclerófilo, Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue, Coihue-Raulí-Tepa, Lenga, Coihue de Magallanes, Ciprés de las Guaitecas, Siempreverde, Araucaria, Alerce. En la Región Metropolitana sus áreas de preferencia son: quebrada de El Canelo, El Manzano, en el Cajón del Maipo, entre otras.

DESCRIPCIÓN
Árbol siempreverde de tronco recto y cilíndrico, que alcanza hasta 25m de altura y hasta un metro de diámetro en su forma arbórea y 1m de altura en su forma arbustiva. La corteza es lisa, de color gris claro, gruesa y blanda. Tiene ramas delgadas, con el extremo de las ramillas rojizo y con cicatrices que dejan las hojas al caer. La madera esta compuesta por traqueidas como las coníferas, lo que hace referencia  a lo evolutivamente antigua que es esta familia dentro de las angiospermas.
Hojas simples, alternas, coriáceas, perennes, pecioladas, de borde entero, forma oblonga o lanceoladas, ápice agudo a redondeado, base aguda o apiculada, de color verde claro lustroso en el haz y glaucas en el envés. Láminas de 6-13 x 2-4cm, con pecíolos glabros de 1cm de largo. El nervio medio es muy marcado, y la nervadura, reticulada, poco visible. Al morder las hojas o la corteza se siente un sabor picante.
Flores hermafroditas, blancas, amarillentas o ligeramente rosadas, de 1 a 2,5cm de diámetro, situadas en el extremo de las ramillas, dispuestas en cima umbeliforme (4 a 6 flores) o solitarias axilares. Pedúnculos de 6-9cm de largo. Cáliz entero, se parte en 2-3 fragmentos al abrirse la flor, cóncavos, persistentes, purpúreos, de unos 5mm longitud, formado por sépalos membranosos. Corola compuesta por 6-14 pétalos de 0,6-2cm. Estambres numerosos (30 a 40) de 0,8 a 3mm de largo, anteras amarillas de 4 a 10 pistilos. Gineceo súpero; 6-8 ovarios obtusos, gibosos; estigmas sésiles, unilaterales.
La floración es durante casi todo el año con mayor intensidad durante la primavera, entre los meses de octubre a noviembre.
El fruto es una baya globosa, ovoide, de 1cm de longitud, de color negruzco o blanquecino con manchas negras, cada uno con 5-8 semillas negras, lisas, de 2-3mm de largo.

ESTADO DE CONSEVACIÓN
Es una especie frecuente, por lo que está en la categoría de fuera de peligro.

ASPECTOS DE MANEJO
Lo vasto de su distribución hace que sea una planta muy polimorfa, de acuerdo a las variaciones geoclimáticas. Se ve muy afectado en los períodos de sequía. Su zona óptima de crecimiento es Chiloé, donde las precipitaciones son muy abundantes (2.000 mm anuales), formando densos bosques de renovales y árboles maduros.
Se desarrolla tanto en lugares umbríos, en quebradas, en lugares húmedos y pantanosos, o a orillas de cursos de agua, como también a plena luz. Hacia el norte de Chile, el canelo se encuentra restringido exclusivamente a las quebradas donde fluye agua durante todo el año o en las que la capa freática es demasiado superficial.

USOS
El canelo ha estado estrechamente ligado a su significación mágico-simbólica y representa para los mapuches el eje cósmico o Axis Mundis y el punto de intersección de éste con el plano horizontal de la tierra (mapu), define el centro del mundo, sus raíces se internan en la tierra en los inframundos y sus ramas alcanzan el más elevado de los cuatro cielos. Por lo general las ramas salen del tronco de a cuatro en cuatro como una cruz.
La madera del canelo es muy atractiva, de buena calidad y fácil de trabajar, por lo cual se emplea en construcción, mueblería y fabricación de instrumentos musicales. No sirve como combustible ya que emana un humo picante.
Antiguamente el canelo se exportaba en grandes cantidades, pues su corteza se utilizaba para combatir el escorbuto, por ser rica en vitamina C. También contiene taninos, aceites esenciales, sustancias antibacterianas y sales de fierro y calcio. Es utilizado para sanar tumores, erupciones de la piel, afecciones como úlceras, abscesos y acumulación de pus, febrífugo, como estimulante, afrodisíaco, antiséptico, astringente, diurético, antirreumático, afecciones estomacales, dolores de garganta, sarna y tiña.
Del canelo se extrae su segunda corteza, la cual es de color rojo-anaranjado, muy agradable y aromática y se usa fundamentalmente en postres, sin que ello impida utilizarlo en guisados y sopas.
En jardines, parques y plazas destaca por el valor ornamental de su follaje, flor y fruto. Cuando son mecidas por el viento, sus hojas brillan con tonalidades plateadas que contrastan con los frutos oscuros y las flores blancas. Se usa también para reforestar quebradas húmedas, cursos de agua, estanques, o lugares pantanosos con capas freáticas altas.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Es una especie de rápido crecimiento, aproximadamente 80cm por año, durante los tres primeros años; florece cuando ha completado más de 6 a 8 años de vida, a partir de semillas y más aún, a partir de estacas.
Se puede reproducir en otoño por semilla macerada en almácigo estratificado en una mezcla de suelo de una parte de compost, media de arena y una de tierra de jardín. Si se desea retener más humedad puede agregarse un poco de turba previamente remojada. Tiene un porcentaje de germinación entre 60 y 70%. También puede multiplicarse en invierno mediante estacas que, puestas en una cama fría, en arena, enraizarán con facilidad. Debe aplicarse hormona enraizante.