Pino Bunya
Araucaria bidwillii Hook. F.

OTROS NOMBRES VULGARES Araucaria de Bidwill, araucaria, bunya-bunya, araucaria australiana; bunya pine (inglés).
FAMILIA Araucariaceae
ÓRDEN Coniferales
CLASE Pinopsida
DIVISIÓN Pinophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Especie del litoral del Suroeste de Queensland, Australia, entre 150 y 1.000 m. de altitud, sobre una franja costera, en valles y colinas. Introducida a Chile.

DESCRIPCIÓN
Los árboles son sobre todo dioicos, con los conos masculinos y femeninos encontrados en árboles separados. Puede alcanzar los 50 m de altura, con un tronco muy grueso de corteza gris marrón oscuro, escamosa; copa al principio piramidal, densa, con ramillas algo colgantes, tornándose poco a poco abierta y redondeada con el paso de los años, con el follaje agrupado hacia el final de las ramas. Madera de color blanco crema, grano derecho, veteado demarcado.
De follaje perenne; las hojas de los árboles juveniles y las producidas a la sombra son de color verde claro brillante, estrechas, de 2,5-5 cm de largo, punzantes, disponiéndose sobre la ramilla en dos filas. Las hojas de los árboles maduros y las producidas al sol se disponen de forma radial en las ramillas, sobrelapándose, y son de color verde oscuro brillante, de 0,7-2,8 cm de largo. Son lanceoladas, ovado-lanceoladas o triangular-ovadas, de textura coriácea, agudas y punzantes, sin nervio medio pero con numerosos nervios paralelos muy delgados.
Conos masculinos axilares, solitarios, sésiles, cilíndricos, de 6-11 x 1-1,5 cm. Conos femeninos terminales, ovoide-subglobosos, de 20-30 x 15-22 cm, de hasta 10 kg de peso, de color verde oscuro, con brácteas de oblongo-elípticas a oblongo-ovadas, engrosadas en los márgenes, recurvadas, de ápice triangular; cada cono puede contener 50-100 semillas elípticas, sin alas, de 2-2,5 x 1,5-2 cm. Los frutos maduran cada 3 años.

ASPECTOS DE MANEJO
Prefiere climas templados cálidos, subhúmedos o de abundante lluvia, tolerando la cercanía de la costa. Es bastante resistente a las heladas y soporta sombra.
Crece en suelos de tipo medio, profundos, que drenen bien y sean fértiles; se adapta perfectamente a los secos, pero con abundante materia orgánica. Puede vivir con comodidad en una maceta. Es de crecimiento rápido y muy rústica en cuanto a sus requerimientos.
A veces sufre el ataque de hongos de raíz, que normalmente actúan bastante rápido y secan el follaje. Éste se puede combatir con fungicidas, tanto mojando el follaje como el suelo en la zona de las raíces, y dentro de 20 días o 1 mes, repetir. Y no pasarse con los riegos. Hay un hongo llamado Cryptospora que comienza por las ramas inferiores y se propaga de abajo a arriba hasta alcanzar la guía terminal. En cuanto se ven las primeras ramas bajas enfermas se deben podar y quemar para evitar el progreso del mal.

USOS
En Australia los nativos tienen asignado una árbol a cada familia ya que sus semillas son muy apreciadas como fruto, es por esto que los bosques naturales de esta especie están muy protegidos y su madera no es muy usada en ese país.
La madera es fácil de trabajar, liviana, medianamente durable. Se usa como pasta química para papel de fibra larga, muebles, tirantes, listones, cajones, zócalos y es muy estimada en construcción.
Se utiliza en jardines meridionales, como árbol aislado de porte globoso ya que es muy ornamental.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se puede reproducir mediante semillas, pero éstas tienen muy poca vida útil, (si flotan en el agua las semillas no sirven); para conservarlas durante más tiempo es necesario utilizar el método de estratificación: se guardan entre capas de arena en sitios muy fríos o bajo congelación. Se juntan en primavera cuando caen marrones, se ponen en agua caliente 3 días y luego se siembran en arena de río, mezclada con un poco de perlita volcánica y vermiculita; se pone la maceta al sol, y si de noche refresca como es común en nuestra primavera, se deberán entrar a un lugar cálido, se supone que si todo sale bien en 1 o 2 meses tienen que germinar, en verano ya pueden quedar afuera con sol pero no demasiado; regar pero no encharcar, hasta que esté afuera la plantita, por que se puede pudrir la semilla antes de germinar; cambiar al año a una maceta bastante grande, y a los 2 o 3 años deberán ir a la tierra.
En otoño se corta un esqueje con dos o tres nudos, dejando que sangre la resina y untándolos con hormonas de enraizamiento. Después se planta a cubierto sobre un sustrato a partir de turba. Es posible que echen raíz si se tienen a una temperatura de 18º y con humedad elevada. Se pueden utilizar brotes laterales que hay que guiar y podar para que no resulten plantas malformadas. Al usar esquejes de tallo terminal (punta del árbol), el árbol progenitor puede quedar afectado, muriendo o desarrollando dos cabezas.