Tejo
Taxus baccata L.

OTROS NOMBRES VULGARES
Tejo europeo, tejo común.
FAMILIA Taxaceae
ÓRDEN Taxales
CLASE Pinopsida
DIVISIÓN Pinophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Originaria de Europa occidental, central y meridional y del noroeste de África, el norte de Irán y el noroeste asiático.

DESCRIPCIÓN
Es una conífera que puede crecer hasta 10-20m, excepcionalmente 28m. También puede presentarse con frecuencia con porte arbustivo. Tiene un tronco grueso que puede llegar a los 4 m de diámetro, con una corteza marrón-rojiza, delgada, escamosa. Su copa es cónica cuando tiene un solo tronco, o se extiende irregularmente cuando tiene varios troncos. Tiene ramas horizontales algo cortantes. Su crecimiento es lento pero puede llegar a vivir 4000 años. Los árboles jóvenes aumentan de 20-30cm de altura cada año y los árboles viejos dejan de crecer en altura y en grosor.
Acículas suaves, flexibles, decurrentes sobre el ramillo, de 2-4 cm de longitud por 2-3 mm de ancho. Son de color verde oscuro en el haz y verde con dos bandas amarillentas en el envés y se agrupan espiralmente sobre el pedúnculo. Yemas ovoides, pequeñas, de color marrón.
Es una planta dioica, aunque ocasionalmente monoica, que puede cambiar de sexo según la estación. Las flores se dan en las axilas de las hojas. Cada piña contiene una única semilla de 4-7 mm de larga que se rodea de una estructura roja que le da forma de baya que madura a los 6-9 meses tras la polinización. Inflorescencia masculina globosa, con 6-14 estambres. Inflorescencia femenina redondeada, con un óvulo rodeado de brácteas. Florece a finales del invierno y fructifica a finales del verano. Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Esta planta era sagrada y ampliamente difundida en la antigüedad, pero ahora es muy escasa y localizada ya que sus poblaciones han sufrido un gran retroceso, casi en peligro de extinción, siendo necesario proponer su conservación e incluso la repoblación en las áreas más propicias. Se encuentra incluida en algunas Listas Rojas de conservación, por esta razón, en muchas partes de Europa, los tejos antiguos individuales son considerados monumentos de la naturaleza como restos de antiguos bosques.

ASPECTOS DE MANEJO
Crece en ambiente húmedos y frescos, en zonas montañosas, en las umbrías, a partir de los 800 m aproximadamente, hasta 1800m, incluso 2100m. Aguanta bien el frío aunque requiere algo de humedad ambiental y edáfica. Soporta relativamente la sequía.
Prefiere las zonas escarpadas montañosas, con suelos ricos, preferentemente calizos, con un buen drenaje. La lentitud de su desarrollo y germinación lo convierten en una especie poco competitiva que va quedando relegada a enclaves donde la topografía le favorece.
Abonar con productos orgánicos una vez al año. Podar habitualmente para darle la forma deseada ya que se presta a toda clase de podas.
El amarilleo y desecación de hojas lo puede provocar algún hongo; generalmente causan pocos daños, por lo que no se tratan. Las conchuelas son su plaga más común.
En condiciones naturales, las raíces del tejo europeo pueden estar colonizadas por ciertos hongos microscópicos del suelo, formando una simbiosis que se denomina micorriza arbuscular. Este tipo de micorriza está presente, por otra parte, en la mayor parte de las especies espontáneas y cultivadas en todo el planeta. Se sabe que los hongos que forman la simbiosis facilitan la nutrición de la planta, especialmente la captación de fosfato pero también de otros nutrientes, y que están probablemente relacionados con la resistencia de la planta a distintos factores bióticos y abióticos. La micorriza arbuscular está, por tanto, estrechamente relacionada con la capacidad del tejo para desarrollarse en su medio natural. Esta simbiosis puede favorecerse también en viveros, a través de la inoculación controlada de los hongos adecuados.

USOS
El tejo es muy utilizado en horticultura ornamental. Se cultiva en jardines y es ideal para formar setos, borduras y formas geométricas ya que admite muy bien el recorte. Sin embargo, su uso en jardinería para setos ha disminuido respecto al pasado por varias razones, entre ellas la lentitud de su crecimiento, que se ve superada por otras especies de coníferas.
Se cree que tenía un significado místico y sagrado en cultos paganos precristianos y a veces hay tejos cerca de iglesias cristianas. El Tejo se plantaba a menudo en cementerios por ser su follaje perenne y su longevidad, símbolos del triunfo de la vida eterna, y también fue costumbre plantarlo al construir grandes monumentos para que el tejo fuera un testigo vivo de su historia.
Muy apreciado por su madera para ebanistería y carpintería cuidada. Posee una madera muy resistente a la intemperie, habiendo sido utilizada en la construcción de cercas y utilizada para fabricar arcos y ballestas, por su adecuación para admitir formas curvas por su flexibilidad.
Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo. Las hojas, ramas y la madera contienen un alcaloide muy tóxico (taxina) que provoca convulsiones, hipotensión y finalmente la muerte. Se ha usado como abortivo y emenagogo, y en la actualidad la taxina se emplea en tratamientos de quimioterapia.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Los pájaros se comen los frutos y lo dispersan, por los tanto es una especie ornitófila.
Se multiplica por semillas, que debe limpiarse de su envoltura carnosa y estratificarse. No tiene un buen porcentaje de germinación (40-60%). Además la propagación por semilla se usa poco debido a la variación que aparece en la descendencia, a las complicadas condiciones de letargo y al lento crecimiento de las plántulas.
La mayoría de variedades de Taxus se propagan por estacas, las cuales enraízan sin dificultad, y por injertos. Las estacas de tejo se hacen temprano en el otoño; estacas más bien largas de 20 a 25 cm, tomadas de crecimiento nuevo con una sección de madera vieja en la base. Para propagación de invernadero, las estacas se deben tomar a principios del invierno, después que han ocurrido varias heladas, y se ponen a enraizar en arena, con calor en el fondo, de aproximadamente 21ºC, y con temperatura del aire alrededor de 10-13ºC. El enraíce bajo niebla es adecuado para las estacas de Taxus.
El injerto de enchapado de costado se practica en aquellas pocas variedades que son difíciles de iniciarse por estacas, usando como patrones estacas que enraízan con facilidad.