Acacia negra
Gleditsia triacanthos L.

OTROS NOMBRES VULGARES Bucare, búcare, búcaro, cachimbo, cañaro, palo prieto, peronía, seibo.
SUBFAMILIA Faboideae
ÓRDEN Fabales
SUBCLASE Rosidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Árbol subtropical, originario de Argentina, el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

DESCRIPCIÓN
Árbol de gran tamaño, que puede alcanzar 22-25m de altura, de rápido crecimiento, con tronco recto y corto, con ramificaciones, oscuras, gruesas y fuertemente texturizadas, que generan una copa globosa, amplísima, que puede alcanzar 12 a 15 m. de diámetro, pero que desengancha fácilmente, por tener una madera muy quebradiza. Tiene raíces laterales superficiales muy gruesas. Su corteza es café-grisácea con fisuras verticales.
Follaje parcialmente caduco, dependiendo en gran medida de la intensidad del frío durante el invierno. Las hojas son grandes, de bordes enteros y ondeados, alternas y compuestas por tres folíolos. Poseen espinas pequeñas sobre el nervio medio y con pequeñas estípulas en la base, una nervadura notoria y su color es verde intenso y brillante.
Flores son muy decorativas y están agrupadas en racimos colgantes bastante vistosos y densos; hermafroditas, de color rojo o anaranjado y consistencia cerosa; cáliz con dos labios; corona papilionada, con los pétalos de dimensiones muy desiguales y el superior, o estandarte, libre y erecto, plegado sobre sí mismo; 10 estambres, nueve de ellos pegados entre sí y uno libre; ovario de una celda, súpero. Su floración es en noviembre y diciembre y se da en forma más abundante a medida que el árbol envejece.
Fructifican en legumbres anchas, dehiscente, de color negro cuando madura, que contiene pocas semillas ovoides, manchadas de oscuro. En Chile fructifica muy raramente, ya que pareciera no existir aquí el agente polinizador apropiado.

ASPECTOS DE MANEJO
En Chile crece perfectamente en las localidades del interior, en el centro del país; sin embargo, es algo sensible a las heladas. En las zonas costeras no se desarrolla muy bien ya que requiere suelos fértiles y profundos, y bastante humedad.
Se da muy bien en zonas con veranos calurosos y húmedos. No tolera bien las heladas, sobre todo en su etapa juvenil. En inviernos fríos pierde todas las hojas. Si el invierno ha sido suave, la abundancia de flores es espectacular. Debe ubicarse a pleno sol, en lugares no expuestos a vientos fuertes. Los riegos han de ser frecuentes y abundantes.
Sus ramas, especialmente las más horizontales, pueden desengancharse durante los temporales, porque los tejidos son blandos, y por el peso de sus flores. En los ejemplares juveniles es preciso recortarles parte de los brotes, que suelen aparecer en gran número a lo largo del tronco. Se debe dejar solamente los brotes más fuertes y mejor ubicados, es decir, con un ángulo de inserción de 45°C, de modo que posteriormente presenten mayor resistencia a los desganches.
La fertilización acelera el crecimiento de este árbol. Se recomienda aplicar salitre en dosis moderadas. Para que sus tejidos se vuelvan más resistentes, se recomiendan dos líneas: por una parte, se deben evitar los abonos nitrogenados (salitre y urea), y por otra, poner potasa en el suelo, bajo la proyección de la copa, dos veces al año; al inicio de la primavera y a comienzos del otoño, 20 gramos por metro cuadrado de proyección cada vez. Riegue después de cada aplicación.
Sus hojas suelen verse atacadas por arañitas y ácaros, sobre todo en veranos muy secos. Estas se combaten con productos acaricidas.

USOS
Es una de las especies ornamentales más hermosas que se puede plantar en Chile central, por su tamaño y follaje imponentes y su floración muy vistosa; también su tronco tiene una llamativa arquitectura, al tener una copa amplia y frondosa, que genera una abundante sombra. Apropiado para parques y usado como punto focal. También para poner una nota de color o bien generar contrastes especiales con otros árboles.
No conviene situarlo cerca de viviendas, por lo quebradizo de sus ramas y por que sus raíces superficiales y gruesas levantan el pavimento.
Con su corteza se preparan infusiones para tratar las heridas y las afecciones en la garganta. Las hojas y flores se usan en medicina popular por sus propiedades psicotrópicas y analgésicas.
La madera, liviana y porosa, se emplea para la fabricación de juguetes, balsas y colmenas. Con las flores se elabora un colorante utilizado para teñir telas.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se disemina mediante semillas, las que antes de sembrarse deben mantenerse en agua por un par de días para ablandar su durísima testa y mejorar su poder germinativo.
Se propaga en Chile por estacas semileñosas, ya que esta especie tiene una bajísima producción de frutos (legumbres) por árbol.
La polinización en los lugares donde es nativo es efectuada mayoritariamente por aves.
Es una de las pocas leguminosas que tolera trasplantes.