Pitosporo rizado
Pittosporum undulatum Vent.

OTROS NOMBRES VULGARES
Nombres vulgares: “pitosporo” (Chile), “victorian box”, mock orange”.
FAMILIA Pittosporaceae
ÓRDEN Apiales
SUBCLASE Asteridae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Lugar de origen: Australia.

DESCRIPCIÓN
Árbol o arbusto de 6-10 m de altura, follaje persistente, verde brillante,  ramillas verdosas, glabras y levemente estriadas.
Hojas alternas, lanceoladas o elíptico-lanceoladas, de hasta 10 cm de longitud por 2-3,5 cm de ancho, cara superior verde oscura, inferior verde claro , glabras en ambas caras, coriá­ceas, ápice agudo, margen entero y ondulado, algo revoluto, base atenuada, pecíolo pubescente, de 1-2 cm de longitud.
Flores blancas, perfumadas y reunidas en inflorescencias trifloras, paniculadas y laxas, terminales. Cáliz con 5 sépalos libres, acuminados, pubescentes. Corola con 5 pétalos glabros, blanco-amarillentos, largamente unguiculados. Androceo con 5 estambres introrsos, alternipétalos, hipóginos, libres, de 4-8 mm de longitud, algo exsertos, filamentos filiformes y anteras aovado-oblongas, 2 tecas. Gineceo con ovario súpero, pubescente, estilo cilíndrico, glabro, estigma capitado.
Fruto, una cápsula bivalvar, globosa de aproximadamente 10 mm de longitud, comprimida lateralmente, con estilo persistente. Semillas, numerosas, rojizas en la madurez, cubiertas por sustancias mucilaginosas.

ASPECTOS DE MANEJO
Por ser originarias de ambientes no mediterráneos, un rol importante en su establecimiento, al nivel local, lo juegan las neblinas costeras.
El aporte de humedad que ellas proveen debe estar implicado en su sobrevivencia al déficit hídrico del verano.
Especie bastante resistente a la sequía y al frío, y poco exigente. Tiene un crecimiento algo lento.

USOS
Se utiliza aislado o en grupos en exposición soleada o a media sombra.
La madera se usa localmente para trabajos de incrustación y como ornamentales por su atractivo porte para decoración de parques, paseos y jardines.
Común en nustros parques y paseos. Se torna muy agradable en la época de su floración por el suave aroma que se desprende de sus flores y que recuerda al del naranjo dulce.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES

Estacas, semillas e injertos.