Ciprés de Arizona
Cupressus Arizonica Greene

OTROS NOMBRES VULGARES Ciprés de Arizona, Ciprés azul, Ciprés blanco, Ciprés arizónico.Nombre científico o latino: Cupressus arizonica Greene.
SINÓNIMOS Cupressus glabra Sudw.
FAMILIA Cupressaceae
ÓRDEN Coniferales
CLASE Pinopsida
DIVISIÓN Pinophyta


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Origen: Especie originaria del sur de EE.UU. y norte de Méjico.

DESCRIPCIÓN
Árbol que puede alcanzar 20 m de talla, con la copa densa cuando joven y ramificaciones horizontales. Corteza fibrosa y agrietada, de color pardo grisáceo oscuro.
Hojas escamiformes de color verde grisáceo o azulado, con glándulas de resina; ápice agudo, saliente.
Estróbilos masculinos de 3 mm, terminales, ovoideos, amarillos, con escamas peltadas. Estróbilos femeninos (piñas) de 2-3 cm de diametro, globosos, con 6-8 escamas poligonales peltadas que se separan para dejar salir a las semillas.
Desprenden fuerte aroma. Inflorescencias masculinas terminales, de color amarillo. Inflorescencias femeninas terminales, de color verde. Conos globosos u oblongos, de 2.5-3 cm de diámetro, formados por 6-8 escamas.
Son azulados, pasando a pardo-grisáceos cuando maduran. Maduración bianual.
Contienen numerosas semillas. Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación por 1 mes de 2-4ºC, mejora la germinación.

ASPECTOS DE MANEJO
El abono de los árboles se realiza al momento del implante, o cada 2-3 años, hacia fines del invierno o a inicios del otoño. Se interviene mezclando al terreno, a la base del tronco, una buena cantidad de abono orgánico, como el estiercol o humus de lombriz; de esta manera daremos el justo aporte de nutrientes y mejoraremos la mezcla del terreno.
Estas plantas no temen el frío y entonces se pueden cultivar en el jardín en cualquier período del año. Planta que necesita de almenos unas horas al día de irradiamento solar.
Si se pone un árbol con un tronco muy delgado, puede ser útil asegurarlo a un palo sólido, que lo tenga derecho, y protegerlo de los daños causados por el viento fuerte.
Ciprés por semilla da portes variados, unos más o menos columnares. Para asegurarse un árbol estrecho, ha de comprarse injertado o para variedades también se injertan.
En ocasiones se practica en primavera el injerto de enchapado de costado de formas selectas sobre patrones de Cupressus obtenidos de semilla.
Se debe evitar regar la Arizona cypress Eccesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, el terreno quede seco al menos por un par de días, entonces intervenimos mojando el substrato en profundidad cada 4-5 semanas , con 1-2 secos de agua.
Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida ad amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen eccesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento hongocida ad amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

USOS
Posee una madera amarillenta, de grano fino, empleada como combustible y en carpintería. Dos de los cultivares más utilizados con fines ornamentales son 'Conica' y 'Glauca'.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se multiplica por semillas, aunque las variedades se injertan.