Peumo
Cryptocaria alba (Mol.) Looser

OTROS NOMBRES VULGARES Peumus alba Molina.
FAMILIA Lauraceae
ÓRDEN Laurales
SUBCLASE Magnoliidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Especie endémica de Chile. Crece desde Coquimbo (IV Región) a Valdivia (X Región), preferentemente en ambas cordilleras hasta los 1.500msnm. Es más frecuente en quebradas, en valles húmedos y sombríos o en laderas de exposición sur, pero también se da en exposición norte cuando cuenta con humedad en el suelo. Muy excepcionalmente se le encuentra en terrenos expuestos a una fuerte insolación. No forma bosques puros, pero a veces se encuentra en pequeñas formaciones boscosas. Se asocia de preferencia con boldos, arrayanes, canelos y maitenes, con los que forma pequeños bosquetes.
En la Región Metropolitana se puede apreciar en el cerro Manquehue, Santuario de la Naturaleza de El Arrayán, en la RN Río Clarillo, quebrada de Peñalolén, quebrada de Ramón, quebrada de Macul, Cajón del Maipo, cerros de Aculeo, etc.

DESCRIPCIÓN
Árbol perenne de 4-8m y raro hasta 15m de altura por 12m de diámetro, con las ramas jóvenes pubescentes. Su tronco recto o ligeramente tortuoso, ramificado, con corteza marrón y ligeramente agrietada puede alcanzar 1m de diámetro. Madera dura y resistente a la humedad. Ramas ascendentes, follaje denso.
Las hojas son simples, enteras, opuestas, subopuestas o alternas, aovadas, ovales, coriáceas, glabras, de borde liso, ondulado. Pecíolo de 2-3mm de longitud. Láminas verdes por el haz, plateado-blanquecinas y finamente reticuladas por el envés; tamaño muy variable (1-8cm de longitud). Al ser trituradas desprenden un olor típico.
Inflorescencias en panojas o racimos densos axilares, de 4-8cm de longitud. Pequeñas flores hermafroditas, de 3-4mm de longitud; verdosas, amarillas o ferrugíneas, uninervadas. Tépalos carnosos, de 2mm de largo, ligeramente cóncavos, pilosos por dentro. Estambres pilosos, numerosos; filamentos cortos; anteras oblongo-lineales, dehiscencia valvar; estaminodios sagitados, tan largos como la mitad de los estambres, sésiles. Gineceo glabro, menor que el androceo. Estilo bien desarrollado y grueso; estigma notorio. Florece especialmente en noviembre y hasta enero.
Fruto en drupa carnosa, ovalada, lisa, que va del rosado al rojo en su madurez, de 1,5-2cm de longitud. Tiene el ápice coronado por los restos de los lóbulos del cáliz y estambres. Fructifica de enero a abril.

ESTADO DE CONSEVACIÓN
Es una especie frecuente. Sin embargo, en la Región Metropolitana cae en la categoría de vulnerable, debido a la fuerte presión antrópica.

ASPECTOS DE MANEJO
Necesita suelos húmedos con algo de materia orgánica. Tolera desde pleno sol hasta semisombra. Puede crecer tanto en terrenos planos como en laderas bastante pronunciadas. Debe recibir riego mediano. Tolera desde suelos francos a pedregoso-arcillosos y de pH neutro hasta ácido.
Responde bien a todo tipo de podas y retoña con facilidad. Su velocidad de crecimiento es mediana y si se quiere estimular hay que efectuar podas de las ramillas laterales.

USOS
Como árbol de plazas, parques, jardines, etc, debido a su hermoso follaje y por su fruto que lo transforma en un árbol especialmente atractivo durante el verano, moteándolo de rojo. Durante las horas de calor sus hojas desprenden un agradable perfume que lo hace muy atractivo para cobijarse bajo su densa sombra.
La madera se emplea en la industria del calzado y en artesanía, tiene un hermosos color veteado y es resistente a las condiciones atmosféricas. Además da buena leña y carbón. La corteza, rica en taninos, se usa en teñido de cueros de anaranjado.
El fruto, comestible, debe cocerse para eliminar el amargor. Y en medicina popular, la corteza y las hojas se usan en enfermedades al hígado y se preparan baños para el reumatismo.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se propaga en otoño por semilla macerada en agua tibia, 35-40°C. Se planta una semilla por bolsa, en una mezcla de suelo de una parte de compost, una de tierra de jardín y media de arena. Se repica en cuanto tiene dos hojas verdaderas.