Crespón
Lagerstroemia indica L.

OTROS NOMBRES VULGARESÁrbol de Júpiter, reina de las flores, astromelia, espumilla, lila del sur; crepemyrtle (inglés)
SINÓNIMOS Lagerstroemia elegans Wallich ex Paxton.; Lagerstroemia chinensis Lam.
FAMILIA Lythraceae
ÓRDEN Myrtales
SUBCLASE Rosidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

China, Corea, Japón, Indochina, Himalaya y Australia septentrional. Lo encontramos en los bosques abiertos caducifolios, en zonas de pradera natural y en los acantilados de las zonas de montaña baja.

DESCRIPCIÓN
Arbolito o arbusto de hoja caduca de hasta unos 6 m, porte globoso y proyección de copa de 5 a 6 m de diámetro, con frecuencia multitallo, tronco único cuando se prepara para arbolito, de corteza lisa grisáceo asalmonada y se exfolia en láminas a cada año. Tallos más nuevos de sección cuadrangular, alados de corteza marrón obscura. La edad media de en su hábitat es 100-120 años, no muy longevo. En ciudad algo menos.
Hojas opuestas (en la parte superior alternas, y/o verticiladas de a tres), simples, oblongas, enteras, a veces con los bordes ondulados, con el ápice es agudo, de color verde obscuro y brillantes en el haz, tornando amarillas y naranja en otoño; coriáceas, cortamente pecioladas, sin vellosidad salvo en las nerviaciones del envés, de 10 x 4 cm. Tiene la particularidad de oscurecer las hojas en las horas finales del dí­a.
Flores hermafroditas, en inflorescencias de panícula piramidal terminal o axilar de 6-20 cm de longitud, y de 2,5-4cm de diámetro. Los sépalos (6), se unen en un tubo. Con 6 pétalos libres, suborbiculares, de consistencia blanda y apariencia etérea, de color rosa, púrpura, carmesí, malva o blanco, ondulados en los bordes. Florcillas con fino pedicelo y numerosos estambres (36-42); ovario súpero con estilo simple. Florece al final del verano y hasta otoño (marzo a mayo) en las ramas del año.
Fruto en cápsula dehiscente, globosa de 8-12mm de diámetro, de 4 a 6 valvas, de color negro en la madurez, y con numerosas semillas aladas. Persisten en el árbol durante largo tiempo. Son tóxicas. Fructifica en otoño.

ASPECTOS DE MANEJO
Tolera el frí­o, pero sólo florece en las zonas con veranos calurosos e inviernos suaves, ya que el frío provoca la no floración de la planta. En invierno se debe proteger de las heladas, al abrigo del viento, en un lugar que no sea cálido (recordar que es un árbol de hoja caduca). Al aire libre, admite la luz solar directa en climas más bien fríos, pero una posición de semisombra en climas más cálidos. Crece bastante bien como planta de interior si es muy luminoso.
Prefiere los suelos arenosos y ligeramente frescos, tolera los calizos, pero es óptimo uno ligeramente ácido, rico y fresco. Estas plantas necesitan un sustrato que tenga un óptimo drenaje. y sobre todo bien drenado.
Es muy necesaria la poda de floración, que se hace a finales del invierno y deben retirarse las ramillas del año que han florecido y las ramas secas. Conviene quitar las ramillas secas y abrir el arbolito. Los veranos húmedos incrementa la floración.
Se debe controlar frecuentemente el terreno para evitar que quede seco por períodos prolongados. Regar sólo esporádicamente, dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los excesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Regar regularmente los dos primeros años (si hay sequía pierde todas las hojas).
El abonado rico en nitrógeno perjudica la floración y el arbolito despliega gran densidad de follaje pero florece poco. Entre primavera y otoño el abono debe ser rico en azufre y potasio, para favorecer el desarrollo del florecimiento y de la nueva vegetación. No soporta el salitre.
Resistente a plagas y no tanto a ciertas enfermedades. Sin embargo es sensible al oidio, hongo que se manifiesta como un polvillo blanco en las ramas, hojas y flores, que crea deformidad. Puede aparecer la fumagina, que desaparece combatiendo a pulgones y conchuelas, que excretan la melaza donde se desarrolla este hongo de color negro. Se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un fungicida sistémico, de manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

USOS
Indicado para jardines, ya que estéticamente tiene valor todo el año, en primavera el color rojizo de sus hojas al brotar, el verde de la primavera, la floración del verano, el rojizo de nuevo en otoño y en invierno y el resto del año, el tono y la coloración de su tronco. Se emplea como arbusto ornamental en pequeños macizos o aislado e igualmente como arbolito de alineación en senderos estrechos. Adecuado igualmente para pequeños jardines familiares y para tenerlo en tiestos, éstos pueden colocarse en terrazas y patios.
En medicina popular, las raíces se usan en cocimientos para curar aftas y estomatitis; las hojas y flores como purgante. La farmacopea de la India utilizó esta planta por sus propiedades purgativas y energéticas; la corteza tiene cualidades febrífugas y estimulantes.
Su madera es muy dura, resistente y de buena calidad, por lo que es empleada en mueblería y ebanistería.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se multiplica por semillas, aunque es difí­cil porque sólo unas pocas son fértiles. Además, las plantas obtenidas por semillas tardarán 3-5 años en florecer.
También por esquejes en primavera semileñosos (los brotes del año, tiernos), plantados a principios de verano, bajo vidrio o niebla (elevada humedad del aire).
El transplante se realiza cada 1-2 años, desde principios de primavera a verano, en una mezcla de 70% de mantillo rico en humus y 30% de arena gruesa o material equivalente. Las intervenciones drásticas en las raí­ces se harán durante el trasplante, por lo cual es muy importante dejar siempre un buen aparato radical; la operación se repetirá en los años siguientes hasta alcanzar la altura deseada.