Sauce llorón
Salix babylonica L.

OTROS NOMBRES VULGARES Sauce de Babilonia (español); salgueiro chorón (Portugués); weeping willow (inglés).
SINÓNIMOS Salix pendula Moench.
FAMILIA Salicaceae
ÓRDEN Salicales
SUBCLASE Dillenidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Nativo del este de Asia, en el norte de China, Corea y Mongolia.

DESCRIPCIÓN
Árbol caducifolio de porte globoso, de ramas principales robustas y ramillas delgadas, flexibles, largas y colgantes casi hasta el suelo, con tronco tortuoso y grueso, a veces inclinado; la corteza de su tronco joven es verde amarillento variando al marrón grisáceo al madurar, presentando lenticelas de forma rómbica. Sus raíces son muy agresivas y se desarrollan hasta a 20 metros del tronco. De crecimiento rápido, alcanza los 8 mts de altura promedio.
Hojas alternas sobre las ramillas, de pecíolo corto y pubescente, lanceoladas de borde finamente aserrado y largas, el limbo ondulado irregular; color verde claro brillante por el haz con el envés más claro, se vuelven amarillas antes de caer en el otoño. De 8-16 cm de longitud, acuminadas, lampiñas y algo glaucas en el envés cuando adultas.
Flores dioicas (unos árboles son de sexo masculino y otros tienen órganos femeninos), con inflorescencias masculinas en amentos curvos de 2.5-5 cm de longitud, con flores de color amarillo pálido, cada una con dos nectarios y dos estambres de filamentos libres; las femeninas, en amentos colgantes, cada una con ovario bicarpelar, estilo corto y estigma partido en dos. Aparecen en primavera, junto con las hojas. En cultivo solamente se conocen pies femeninos. El polen de sus flores puede ocasionar alergias en personas sensibles.
Su fruto es una capsulita cónica, dehiscente, que al abrir libera numerosas semillas cubiertas de pelillos.

ASPECTOS DE MANEJO

Crece tanto en zonas frías como templadas, ya que tiene buena adaptación a diferentes climas. Se lo puede ubicar en exposición soleada o en semisombra; muchos crecen en las orillas de los ríos y en terrenos húmedos o pantanosos.
No tiene grandes exigencias y es de rápido crecimiento, pero agradece disponer de humedad constante, especialmente en su período vegetativo. Es una especie de fácil adaptabilidad al pH del suelo, acepta la cercanía del mar y hasta algo de salinidad en el suelo. Resiste heladas.
En sus etapas jóvenes es aconsejable abonar en otoño, o mejor en primavera. También en sus etapas jóvenes necesita de riego frecuente y abundante durante el período vegetativo, una vez establecido sus raíces se encargarán de localizar las vetas húmedas del suelo.
Por su crecimiento vigoroso, puede hacerse necesaria una poda de mantenimiento a finales de invierno, de modo de mantener su forma. No es conveniente ubicarlo muy cerca de construcciones o de piscinas, porque sus raíces fuertes pueden ocasionar daños.
Sufre con frecuencia ataques de insectos minadores que les producen graves daños.

USOS
De innegable valor ornamental, en verano por su follaje muy particular y en invierno por sus ramas caprichosamente onduladas. Por su bello porte, ideal para parques grandes, como ejemplar aislado, o formando grupos donde forma un buen sector de sombra, sobre todo para grandes espacios, en especial junto a estanques, lagos y cursos de agua. Sus ramas son muy utilizadas en decoración.
En el campo chileno se emplea mucho para fijar bordes de esteros y acequias, y para dar sombra a los animales, que además se alimentan de su follaje.
La medicina natural utiliza su corteza por su contenido de salicina como antipirético, analgésico de efecto moderado, y antinflamatorio, siendo adecuado para tratar dolores reumáticos, menstruales, de cabeza, también fiebres, gripes y resfriados; también como astringente y antidiarreico. Además tiene especial aplicación en la zona del cuero cabelludo para combatir la caída del cabello, caspa y seborrea. Estimula el crecimiento de los cabellos y otorga un brillo especial a los mismos. Se utilizan las hojas, gajos tiernos y corteza del árbol. Puede prepararse un cocimiento de hojas o corteza durante unos 15 minutos, luego entibiar y lavar o friccionar el cuero cabelludo durante unos minutos. Esto estimulará su crecimiento y buen desarrollo, además de limpiar profundamente al mismo. La proporción a usar es de 30 gramos de hojas por litro de agua. Por el contenido de polifenoles en sus hojas se están estudiando las propiedades como reductor de los niveles de triglicéridos, inhibiendo la absorción de carbohidratos y lípidos por el intestino delgado.
La madera, de regular calidad, es blanda, poco durable a la intemperie y ligera y se utiliza sobre todo para obtener pasta de papel y en la fabricación de cajones de embalajes y prensados; en rodajas, se usa para elaborar muebles rústicos.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se multiplica con facilidad por esquejes de madera semimadura, en cualquier época del año, que se hacen enraizar en agua y se transplantan cuando las innumerables raicillas tienen no más de 10cm. Si las nuevas raíces se hacen más largas, puede dificultar su adaptación en el transplante. Se plantan en tierra arenosa y húmeda. También se multiplica por injertos.
Son principalmente polinizados por insectos y sólo facultativamente por el viento. A pesar de esta polinización fundamentalmente entomófila, producen relativamente grandes cantidades de polen, sin embargo, su dispersión no es tan efectiva como el polen anemógamo y no es raro encontrar grupos de polen adheridos.