Grevillea
Grevillea robusta A.Cunn. ex R.Br.

OTROS NOMBRES VULGARES Roble australiano, árbol de fuego, roble de Australia, pino de oro, roble sedoso, grevilea.
FAMILIA Proteaceae
ÓRDEN Proteales
SUBCLASE Rosidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Nativa de las costas de la región subtropical del este de Australia, donde forma bosques mezclada con especies de Araucaria.

DESCRIPCIÓN
Árbol siempreverde que alcanza rápidamente los 18-35m de altura (y en su región de origen, hasta 50), con el tronco recto y la corteza gris oscura muy fisurada. La copa es piramidal y el ramaje erguido.
Hojas persistentes, compuestas bipinnadas, de 20-25 cm de longitud, con segmentos lanceolados de color verde oscuro en el haz y blanco grisáceo en el envés; delicadamente dentadas. Pecíolo tomentoso. Sus raminiscencias recuerdan a un frondoso helecho.
Flores hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en racimos paniculados densos y vistosos, al extremo de las ramas de los años anteriores, orientados hacia arriba. Son de color dorado-naranjas y de 7-15 cm de longitud, filamentosas y producen abundante néctar. Son apétalas y tienen un cáliz constituido por cuatro sépalos cortos, cuatro estambres de anteras sésiles nacidas directamente sobre los sépalos y un estilo largo. Su floración es de primavera a verano (en regiones más frías sólo en verano).
Fruto en folículos dehiscentes, coriáceos, pardos oscuros a negruzcos, de 1-2cm de longitud, con una punta curvada en su extremo. Contiene 1-2 semillas aladas de forma aplastada.

ASPECTOS DE MANEJO
Esta especie requiere una precipitación anual igual o superior a 700mm. Ha sido introducida en muchas áreas con un período seco anual de hasta 6 a 8 meses. Crece en sitios con una temperatura media anual entre 11,5 y 20ºC, con una temperatura del mes más cálido igual o inferior a 30,5°C y la del mes más frío igual o superior a 2°C. A pesar de su resistencia al frío, esta planta sólo puede desarrollarse correctamente en un clima cálido, es decir, puede tolerar heladas nocturnas sólo si la temperatura sube durante el día.
Crece bien en un amplio rango de altitudes, desde el nivel del mar hasta los 2.300msnm, pero para Chile lo más adecuado sería hasta los 1.500msnm.
Prefiere los suelos drenados y no tolera la saturación de agua en el suelo. Este debe ser profundo, cuya profundidad efectiva es superior a 80 cm., para suelos sin problemas de agua. Acepta un amplio rango de niveles de pH, desde ácido a semialcalino y se adapta a muchos tipos de suelos, incluyendo arenosos y francos (texturas muy livianas a moderadamente pesadas).
Plantas jóvenes crecen muy bien en invernadero donde toleran sombra, pero prefieren sol pleno. Plantadas al exterior, necesitarán protección contra heladas nocturnas. Necesitan ocasionalmente agua, siendo resistentes a sequía.
Puede podarse ligeramente después de la floración (esta poda es muy importante para los arbustos que aparecen más abajo).
La fertilización se aplica a principios de primavera o antes de que hayan cesado las lluvias; la especie responde bien al aumento de concentraciones de N, P y K.
A pesar de que se han detectado un gran número de plagas y enfermedades, ninguna de ellas pareciera de importancia.

USOS
Especie de alto valor ornamental, por su hermoso porte, su follaje de colorido y textura interesantes y su vistosa floración. Es utilizado como planta de interior en contenedor y como árbol de jardín aislado para destacarlo. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para evitar plantarlo cerca de edificaciones.
Tiene una abundante dotación de néctar, por lo que es una especie muy melífera. Su madera es excelente para carpintería, ebanistería y mueblería en general, debido a que es elástica, durable, fácil de trabajar y de hermosa veta.
Es recomendable para forestar terrenos secos y arenosos y para formar cortinas cortaviento y bosquecillos protectores del ganado.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se multiplica por semillas y por esquejes. Las semillas deben recogerse en cuanto maduran, pues son dispersadas por el viento en pocos días. Se recomienda almacenar las semillas por no más de un año en condiciones frio-seco.
Semillas recién colectadas presentan porcentajes de germinación de un 60 a 80 %. Para aumentar dicho porcentaje se pueden realizar los siguientes tratamientos: baño en agua por 48 horas y estratificación a 3,5 ºC por 30 días.
La cama de semillas debe ser tratada con insecticidas y fungicidas antes de la siembra y es necesario aplicar productos que contengan fósforo, nitrógeno y calcio. Se recomienda trabajar con suelo bien mullido y fértil; de texturas areno-arcillosas.
Repicar después de 9 meses o cuando las plantas alcancen alturas de 40 cm aprox. La siembra puede ser tanto en maceta como o raíz desnuda. En general, las semillas se siembran en primavera para ser llevadas a terreno al invierno siguiente (aproximado 7 meses).
Es recomendable realizar un buen control de malezas y riegos constante para favorecer el desarrollo de la planta a obtener.