Pimiento
Schinus molle L.

OTROS NOMBRES VULGARES Pimentero, molle.
SINÓNIMOS Schinus huingan Mol.
FAMILIA Anacardiaceae
ÓRDEN Sapindales
SUBCLASE Rosidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Es originario del Perú, Bolivia y Argentina. Se trata de la primera especie introducida en Chile por los incas. Se lo cultivó en el desierto y en algunos pequeños valles transversales. En Chile crece espontáneamente en distintos lugares de la zona norte; su rango de distribución se extiende desde la I Región a la región Metropolitana y debido a su cultivo como especie ornamental, se le encuentra más hacia el sur, especialmente en las provincias centrales. No forma asociaciones puras y en el área de dispersión natural sólo se encuentran ejemplares aislados.

DESCRIPCIÓN
Árbol siempreverde, dioico, de hasta 25m de alto; con la copa grande, densa y globosa. Tronco de 0,5-1,5m de diámetro en la base, muy ramificado en su parte superior; corteza pardo oscura, ligeramente gris, a veces rojiza, con la superficie agrietada, áspera, más bien escamosa. Ramas delgadas, péndulas. Es de crecimiento bastante rápido, ya que en 20 años puede alcanzar su máxima envergadura.
Hojas compuestas, perennes, pinnadas, alternas, glabras, aromáticas; pecíolo de 2-5cm de largo; raquis linear aplanado, de 8-15cm de largo. Folíolos de 10-39 por hojas, sésiles, opuestos, subopuestos o alternos, de 1,5-4cm de largo y 3-10mm de ancho, coriáceos, subcoriáceos o membranosos, glabros, lanceolados, con la base obtusa, ápice a menudo curvo, acuminado; margen liso o aserrado.
Inflorescencia, una panícula, de 10-20cm de largo, en la axila de las hojas apicales; bráctea basal ovalada, ciliada; pedúnculos delgados, cortos. Flor masculina: cáliz con 5 sépalos orbiculares, de 0,5mm de largo, ciliados en el margen; 5 pétalos, oblongos, obtusos, glabros, de 1,3-2mm de largo, blanco-verdosos; 10 estambres, 5 alternos con los pétalos, generalmente iguales o poco más largos que ellos, y 5 opuestos, la mitad o dos tercios del largo de los pétalos; anteras globosas, pequeñas; disco de 10 lóbulos, en forma de copa; ovario rudimentario. Flores hermafroditas con 10 estambres que no alcanzan más allá de la mitad de los pétalos; disco plano, lobulado; ovario subgloboso, tricarpelar, unilocular, con un solo óvulo suspendido cerca de la parte superior del lóculo; estilo bífido y estigma globoso.
Fruto, una drupa globosa que madura en otoño y permanece largo tiempo colgada al árbol, de 4-6mm de diámetro, exocarpio delgado, de color rosado a rojizo, brillante, que se separa en la madurez del mesocarpio, delgado y resinoso; endocarpio duro, leñoso. Semillas redondas, de 3-5mm de diámetro.

ASPECTOS DE MANEJO
Crece en suelos bastante áridos y salinos, con fuerte insolación y muy resistente a la sequía, pero poco tolerante al exceso de riego. Teme las heladas. Soporta bien la poda, rebrotando con facilidad.

USOS
Su principal uso es como especie ornamental y de sombra, para parques, jardines y plazas de juegos. Sus hojas profundamente divididas y péndulas le otorgan una belleza especial, parecido a un sauce llorón. Sin embargo no es muy aconsejable para calles de la ciudad, ya que sus ramas comienzan a salir desde muy abajo.
La corteza, que contiene tanino, y las hojas son empleadas en zonas campesina en medicina popular.
La madera, dura y flexible tiene pocas aplicaciones. Además es profusamente usado en programas de reforestación de áreas desérticas. En el norte de Chile se lo planta para darle sombra a los animales y los caminos.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se reproduce por medio de semillas.