Secuoia
Sequoia sempervirens (D. Don) Endl.

OTROS NOMBRES VULGARES Secuoya, secuoya roja, secoya, leño rojo de California, árbol del mamut; coast redwood, californian redwood (inglés).
SINÓNIMOS Taxodium sempervirens D. Don
FAMILIA Taxodiaceae
ÓRDEN Coniferales
CLASE Pinopsida
DIVISIÓN Pinophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Costa oeste de clima suave y húmedo (neblinas) del Pacífico de EE.UU (California) hasta Oregon. Se extiende desde el nivel del mar hasta los 900 m. Se puede encontrar cultivada en numerosos jardines.

DESCRIPCIÓN
Árbol perenne, monoico, muy robusto, de unos 50-80m y hasta 100m de altura, porte piramidal y proyección máxima de copa en el suelo de 16-20m de diámetro, tronco grueso, columnar, único aunque con numerosos retoños de raíz, con corteza de color pardo-rojizo, esponjosa (10-20cm), con estrías longitudinales que se desprende en placas, dejando al descubierto nuevas capas de color rojizo. Ramas numerosas y de acusado crecimiento péndulo. Edad media en su hábitat de 200-400 años. En ciudad bastante menos.
Hojas aciculares, rígidas y punzantes, linear-lanceoladas de color verde oscuro en el haz y con dos bandas de estomas blanquecinas en el envés, planas con ligera quilla en el envés, de 0,6-3cm x 0,2cm, más cortas en la base de la ramilla. Se encuentran en dos filas opuestas (en las ramillas viejas, dispuestas en espiral). Las acículas y ramillas caídas forman un acolchado perfecto de color marrón.
Piñas ovoides o subglobosas de 10-30 mm de longitud, de color pardo-rojizo al madurar. Estróbilos femeninos con escamas seminíferas romboidales, cada una con 2-12 primordios seminales. Semillas con ala estrecha. Estróbilos masculinos solitarios o geminados en el extremo de las ramas, rodeados en su base por brácteas. Microsporofilos con 2-8 sacos polínicos.

ASPECTOS DE MANEJO
Su hábitat natural se encuentra en sistemas montañosos bastante húmedos y crecen en grupo, resguardándose de fuertes vientos y heladas, ya que no tolera mucho el frío. En zonas con heladas es posible la pérdida de la yema apical, aunque otra adyacente es reconducible. Su resistencia a la sequía y a la contaminación es muy baja y prefiere una posición de semisombra.
Prefiere un suelo profundo, ligero, rico y de pH neutro. En las ciudades su crecimiento no es el adecuado, crece de forma más lenta y con menor altura.
El ejemplar recién plantado precisa protección del sol durante los primeros años, sería conveniente su plantación cerca de las partes centrales de los jardines ya establecidos o el empleo de árboles pioneros que le brinden su sombra y microclima por su crecimiento rápido en los primeros años de su establecimiento.
No requiere de poda, sólo es necesaria en ramas secas y los retoños han de podarse sólo en otoño. El árbol tiene una fuerte tendencia a presentar ramas codominantes que con el tiempo y el crecimiento secundario termina acarreando problemas de estática.
Planta resistente a plagas y enfermedades. Enfermedades abióticas: le afectan las heladas tardías y los vientos secos, manifestando daños en las acículas por este motivo, con suelo muy compactado su crecimiento y desarrollo se ve menguado. Enfermedades bióticas: carece de enfermedades conocidas y de plagas que le afecten seriamente.
Por su rápido crecimiento y longevidad a poco que se encuentre en un microclima adecuado llegará a ser singular.

USOS
Es planta decorativa por la elegancia y porte de los ejemplares, y por los numerosos renuevos que aparecen en su base. Destaca como árbol hito o conmemorativo por la longevidad previsible. También puede cultivarse como arbusto. Está ampliamente difundida en jardines y parques de gran parte del planeta, pero no han tenido tiempo de alcanzar los enormes tamaños de sus hermanas americanas.
La madera es roja, fácil de trabajar y dado el gran tamaño de las piezas que permite obtener, su gran durabilidad y carencia de resina, muy empleada en la construcción y la confección de muebles.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Los conos se recogen en el otoño y se dejan secar durante 2 a 4 semanas, después de las cuales se pueden separar las semillas. Las semillas pueden conservarse durante varios años en recipientes sellados en almacenamiento frío bajo una temperatura de 4ºC sin que pierdan su viabilidad. Las semillas germinan sin tratamiento de estratificación. También se puede sembrar en otoño. Las plántulas deben sombrearse parcialmente en sus primeros 60 días.
También es posible propagar por estacas con hojas tomadas de los brotes que salen de los nudos que se forman en la base de los árboles más viejos.
Las variedades se multiplican por injerto.