Lingue
Persea lingue (R. et P.) Nees ex COP.

OTROS NOMBRES VULGARES Liñe, litchi.
SINÓNIMOS Laurus linguy Miers ex Bertero; Persea meyeniana Nees; P. lingue Nees var. canescens Nees; P. lingue Nees var. palustris Nees; P. intermedia Phil.; Nothafoebe lingue Baeza; N. meyeniana Baeza.
FAMILIA Lauraceae
ÓRDEN Laurales
SUBCLASE Magnoliidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Especie endémica de los bosques subantárticos de Chile y Argentina. En Chile se encuentra desde la IV a la XI Regiones, pero es más fácil verlo desde el río Aconcagua (provincia de quillota, V Región) hasta Chiloé (X Región), siendo más común en los bosques de Malleco, Cautín y Valdivia. Habitualmente no forma bosques monoespecíficos. Crece generalmente entremezclado con boldos, quillayes, peumos y canelos bajo los 900msnm, en ambas cordilleras y el valle central. Especie frecuente en los Tipos Forestales; Esclerófilo, Roble-Raulí-Coihue, Ciprés de la Cordillera y Palma Chilena. Más al sur se asocia de preferencia con laurel y roble.
En la Región Metropolitana sus áreas de preferencia son: alrededores de la laguna de Aculeo, RN Río Clarillo (Pirque), Fundo Los Copihues (Casablanca), entre otros.

DESCRIPCIÓN
Gran árbol forestal, de hermoso aspecto, compacto y siempreverde. En el Sur alcanza una altura de hasta 30m y un tronco cilíndrico, con diámetro de hasta 80cm, mientras que más al norte es raro que sobrepase los 10m. Su madera es dura, blanca o roja. La corteza es de mucho grosor, arrugada, color gris claro, con protuberancias  distribuidas uniformemente sobre la superficie. Ramas jóvenes pubescentes. Copa globosa, frondosa, que llega a 8m de diámetro; follaje denso, muy semejante al del palto, del que es pariente cercano.
Sus hojas son perennes, simples, alternas, enteras, elíptica a aovadas con el margen ligeramente revoluto, coriáceas, de borde liso; haz de color verde lustroso, glabro a piloso, y envés glauco y piloso a villoso; al secarse toman un color escarlata brillante; de 6-17cm de largo por 3,5-10cm ancho. Nervio medio prominente; pecíolo pubescente, de 8-12mm, aplanado o ligeramente canaliculado.
Flores hermafroditas, dispuestas en panojas laxas de 3-7cm. Flores pediceladas, pequeñas (de 5-10mm), amarillas, ferrugíneas, pubescentes. 6 tépalos carnosos, desiguales; los 3 exteriores triangulares con 5 nervios; los 3 interiores lanceolados, 2-3 veces mayores que los externos, con 7 nervios. 9 estambres, de 4-5mm de longitud; filamentos largos, pubescentes; anteras oblongas, del largo de los filamentos. 3 estaminodios pubescentes. Ovario supero. Gineceo glabro, del tamaño de los estambres; estigma capitado. Estilo delgado de 1,5-2,5mm de largo. Florece de septiembre a octubre.
Su fruto es una baya uniseminada, negro-violácea cuando madura, frecuentemente mucronada, acompañada en la base por el perianto persistente; de 1,2-1,8 x 0,7-0,8cm; rica en taninos, con gusto amargo. Madura de marzo a mayo.

ESTADO DE CONSEVACIÓN
Por desgracia los lingues maderables han sido prácticamente extinguidos debido a su explotación indiscriminada, y sólo quedan en los bosques nativos los renovales crecidos después de la tala. Actualmente se encuentra fuera de peligro según la CONAF.

ASPECTOS DE MANEJO
No es muy exigente respecto de suelos y climas. Crece en terrenos más o menos profundos. No es tan exigente en cuanto a la luz, pero en el centro del país requiere terrenos bastante húmedos.
Se planta a sol o semisombra. Debe recibir riego de abundante a mediano. Se le pueden efectuar podas de formación, de estimulación de dominancias apical o lateral o de limpieza.
De crecimiento rápido, en tres años puede alcanzar 2,5m y retoña vigorosamente luego de talado.

USOS
La madera de lingue es de excelente calidad para mueblería, pisos, marcos de puertas, ventanas y construcciones. De color amarillo claro o rojizo, es liviana pero compacta, fácil de trabajar, con gran estabilidad. Su corteza tiene un gran contenido de taninos (cerca de 25%), por lo que se emplea mucho en curtiembres. Se utiliza además para teñir de café. Las hojas  se usan en medicina popular como astringentes, y son tóxicas cuando las ingiere el ganado: “murió alingado”, es expresión frecuente en las zonas donde crece el lingue. Del fruto se prepara una chicha.
Se usa además como árbol de sombra para orillas de cursos de agua, tranques o lagunas; para afirmar los suelos de quebradas húmedas y sombrías. Es ornamental por el follaje. Durante el otoño algunas de sus hojas adquieren un llamativo color amarillo-anaranjado.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se propaga por semilla macerada o limpiada a mano, en almácigo estratificado en otoño. La mezcla de suelo se hace con una parte de compost, una de tierra de jardín y media de arena. Aunque no es indispensable se puede adicionar una octava parte de turba, remojada previamente. Tiene muy buena germinación. Se repica a bolsa en cuanto tiene dos hojitas verdaderas, además de los cotiledones.
Los frutos son comidos vorazmente por las torcazas, que llevan las semillas a otros sitios.