Patagua
Crinodendron patagua Mol.

OTROS NOMBRES VULGARES Patahua.
FAMILIA Elaeocarpaceae
ÓRDEN Malvales
SUBCLASE Dillenidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Crece en la zona central de Chile, desde Quillota (V Región) hasta Concepción (VIII Región), en lugares húmedos, cerca de cursos de agua o vertientes, agrupándose en pequeños bosquetes puros o asociada con canelos y arrayanes, protegiendo los cursos de agua.
En la Región Metropolitana está en las quebradas del cerro Manquehue, cerro San Cristóbal, Parque de la Quinta Normal y muchas calles de Santiago.

DESCRIPCIÓN
Árbol siempreverde de copa globosa y ramas erectas, de 6 a 10m de altura y 6m de diámetro de copa. Sus hojas son opuestas, alternas o subalternas, oblongas, de borde ondulado, aserrado; subcoriácea y verde brillante por el haz y con la nervadura muy marcada y blanquecina por el envés; glabras; pecíolos de 0,5-1cm de longitud; lámina de 2-8cm de largo por hasta 2cm de ancho.
Hermafroditas, actinomorfas, solitarias, axilares, subcarnosas, blancas, de 1-1,5cm de longitud, largamente pedunculadas y tienen forma de campanitas colgantes. Cáliz con 5 sépalos unidos, finamente pubescentes, caducos. Corola de 5 pétalos libres y de base cóncava. Estambres 15-18, libres, insertos sobre un anillo formado de 8 glándulas; filamentos pubescentes de casi igual tamaño que las anteras; éstas lineales. Ovario pubescente; estilo acicular. Florece de octubre a enero.
Cápsulas (3 a 4), oblongo avaladas, rugosas, de 1,5-2,5cm de longitud, de color rojo que al madurar, se abren en tres o cuatro valvas casi hasta su base, permaneciendo las semillas (2-5) en cada celda, de testa coriácea, de 4mm de longitud, negruzcas, adheridas al fruto por un tiempo. Fructifica entre marzo y abril.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Fuera de peligro, ya que se trata de una especie común.

ASPECTOS DE MANEJO
Necesita suelos húmedos, incluso pantanosos, y prefiere la semisombra. Crece bien a pleno sol cuando cuenta con suficiente humedad.
Se planta a sol o semisombra. Debe recibir abundante riego. Si se cuenta con el espacio es preferible conservar las ramillas basales, porque adquiere una forma más atractiva. Es de crecimiento rápido durante los primeros años, a razón de 50 a 70cm por año. A partir del cuarto o quinto año puede iniciar la floración.

USOS
Su madera blanca se usa en ebanistería y carpintería. Su corteza es rica en tanino y se usa en curtiembres.
Es ornamental por el follaje, flor y fruto; las flores melíferas son requeridas por un gran número de insectos y forman un bonito contraste con el follaje oscuro; Los frutos rojos destacan a fines del verano entre las hojas. Es un muy buen árbol para jardines, plazas, parques y calles, pero con el inconveniente que necesita mucho riego.
Se puede plantar a orillas de cursos de agua, donde su sistema radicular afirmará los suelos, o a orillas de tranques y estanques.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se propaga por semillas, en almácigo estratificado en otoño, en una mezcla de suelo de una parte de compost, media parte de turba remojada previamente, media de arena y media de tierra de jardín. Germina a comienzos de primavera y debe repicarse a bolsa en cuanto tenga dos hojitas verdaderas además de los cotiledones.