Belloto del Norte
Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm

OTROS NOMBRES VULGARES Belloto (español); northern acorn (ingles).
SINÓNIMOS Bellota miersii Gay; Boldu chilanum Nees.
FAMILIA Lauraceae
ÓRDEN Laurales
SUBCLASE Magnoliidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Especie endémica de Chile Central, formando parte del Tipo Forestal Esclerófilo. Se encuentra en 10 comunas del país y su área comprende una superficie de 8890 ha entre Petorca (V Región) y el límite norte del belloto del sur (precordillerana de Bellavista en la VI Región). Sin embargo crece casi íntegramente en los límites administrativos de la V Región; se observa concentrada mayoritariamente en Olmué (Parque Nacional La Campana), Quillota (cajón San Pedro, y en el Parque Nacional La Campana), luego La Calera (quebrada El Cura). En la Región Metropolitana se ubica preferentemente en cerros de Paine (laguna de Aculeo), Melipilla y Alhué. En la VI Región, en Loncha, en el cerro El Poqui, Doñihue y al interior de San Fernando.
Es una especie escasa. Ocupa con frecuencia quebradas bien conservadas en laderas protegidas de exposición sur hasta los 1200 msnm. y en los pequeños valles de depositación creados en el ensanchamiento de pequeñas cuencas de la vertiente occidental de la cordillera de la Costa y sus estribaciones hacia el poniente alcanzando hasta el litoral en la parte norte de su distribución. Forma bosquetes puros o bosques en asociación con peumo (Cryptocarya alba), canelo (Drimys winterii), lingue (Persea lingue), lun (Escallonia spp.), varias mirtáceas y otras especies higrófilas. Es probable que también haya existido en algunos sectores de la depresión central, al sur del río Maipo, donde se encuentra actualmente extinguido, salvo en la localidad de Aculeo. Es muy posible que  la intervención humana la haya eliminado de algunos sectores planos o de pendiente suave.

DESCRIPCIÓN
Árbol siempreverde, que alcanza una altura de hasta 25m, pero rara vez supera de 5 a 10 m. Glabro, con tronco recto, grueso y cilíndrico, de diámetro de hasta 80cm. Copa globosa y follaje denso de hasta 15m de diámetro. Corteza grisácea, agrietada longitudinalmente. Se ramifica casi desde la base, pero si crece aislado, pierde las ramas basales.
Las hojas son persistentes, simples, opuestas, pecioladas, de margen entero y ondulado, coriáceas, oblongas o ovales, verde oscuras en el haz y el envés es glauco, glabras, brillantes, aromáticas, con nerviación muy marcada en ambas caras. Miden de 4-12 cm de long por 2-5,7cm de ancho.
Flores hermafroditas dispuestas en en panoja laxa que sale de la axila de las hojas, de 2-10cm de largo. Flores pequeñas, pediceladas de 2-4mm, amarillo-verdosas. Perigonio grueso. 6 tépalos pubescentes y carnosos, 9 estambres; filamentos menores que las anteras, ápice truncado; estambres interiores con una glándula a cada lado de la base. 3 estaminodios. Gineceo glabro, elíptico, igualando a los estambres; estilo corto, cilíndrico cónico; estigma de cabezuela. Florece desde marzo a abril.
El fruto llamado bellota es una drupa ovoide, café-amarillenta jaspeada cuando madura, de forma elipsoidal de hasta 3,5cm de largo, mucronado, péndulo, y la semilla parece cuesco de palta.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Declarada en condición de Monumento Natural en 1995. Esta apreciación también se hizo extensiva a la condición de especie vulnerable que establece el Libro Rojo del Flora Terrestre Chilena hecho por CONAF en 1985.
La reducción del número y diversidad genética de ejemplares adultos, junto a condiciones externas como la  extracción de tierra de hoja, eliminación de cobertura  arbórea, competencia con especies alóctonas anuales, pastoreo, etc. reducen la capacidad de recuperación de esta especie aún  en las condiciones naturales que pueda desarrollarse.

ASPECTOS DE MANEJO
Muestra preferencia por las exposiciones umbrías y ambientes higrófilos de quebradas. Las condiciones ambientales en que se desarrolla corresponden al clima de tipo mediterráneo, en los bioclimas mesomediterráneo seco, con precipitaciones de 384mm y una prolongada estación seca de hasta 7 meses  en la zona de distribución norte de la especie. Tolera heladas, pero puede ser visto a pleno sol. No sufre grandes daños por vientos, ya que su madera es dura y resistente al desganche.
De crecimiento relativamente rápido en cultivo, se adapta mejor a suelos fértiles, sueltos, profundos, de pH neutro, muy húmedos y con buen drenaje. También puede cultivarse en terrenos pedregosos.

USOS
La madera, de buena calidad, dura y lisa, era utilizada antiguamente para construcciones de embarcaciones. En la actualidad se utilizan las bellotas, ricas en sustancias nutritivas, debido a que constituyen un buen alimento para el ganado porcino. Por su hermoso porte y follaje, además de proporcionar buena sombra y por hallarse casi extinguida en Chile a raíz de su excesiva explotación, es muy recomendable para ser profusamente plantada en parques y jardines. Otro buen uso potencial incluye programas de reforestación en la zona central.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se propaga por semilla en otoño. Debe colocarse una semilla por bolsa en una mezcla de suelo de una parte de compost, una de tierra de jardín, media parte de arena y media de perlita para mejorar el drenaje. La semilla debe quedar relativamente superficial, cubierta por 2cm de suelo como máximo. Germinará a fines de invierno o a principios de primavera. Tiene buen porcentaje de germinación y resistencia a plagas y enfermedades. Las semillas de belloto del norte pueden germinar entre 5 y 25ºC. A pesar de la producción estacional y cíclica  de los  frutos,  las semillas son de carácter recalcitrante o de vida corta, por lo cual es de gran importancia las condiciones microambientales del sustrato (luz,  humedad, etc.) para facilitar la germinación y establecimiento de los nuevos individuos.