Roble
Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst. var. obliqua

OTROS NOMBRES VULGARES Coyán, hualle, pellín, roble pellín.
SINÓNIMOS
Lophozonia heterocarpa Turez., Bull.; Fagus obliqua Mirb.; Fagus valdiviana Phil.
FAMILIA
Fagaceae
ÓRDEN
Fagales
SUBCLASE
Hamamelidae
CLASE
Magnoliopsida
DIVISIÓN
Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Árbol endémico de los bosques subantárticos, se encuentra en Chile y en el sur de Argentina. En nuestro país aparece en los cerros de la cordillera de los Andes de San Fernando (VI Región) y su el límite sur corresponde a la provincia de Llanquihue en la X Región, en ambas cordilleras y en el valle central. Esta especie es muy frecuente en el Llano Central de la IX Región.
Tiene una vasta dispersión ecológica a través del país. En los bosques precordilleranos de las regiones al norte del río Biobío, alcanza una altitud de 1500 msnm. A medida que se avanza hacia el sur, va penetrando en la Selva Valdiviana; en el extremo sur de su dispersión, constituye el bosque de las zonas bajas. Su limite altitudinal optimo es de mas o menos 700 msnm.

DESCRIPCIÓN
Árbol monoico, de hasta 40m de alto, frondoso y con un hermoso follaje verde claro. Su tronco es bastante cilíndrico y recto, de hasta 2m de diámetro; corteza agrietada, gruesa, de color café en los individuos adultos; lisa y gris blanquecino en los jóvenes. Ramas gruesas, ligeramente perpendiculares al tronco. Ramitas cortamente pubescentes. Yemas ovoides, de 3,5m de largo.
Hojas caducas, simples, alternas, de 2-5cm de largo, membranosas, variables en forma y tamaño, cortamente pecioladas, aovado lanceoladas y con su base ligeramente asimétrica; margen más o menos ondulado, débilmente lobulado, irregularmente biserrado; nervadura notoria en el envés y con algo de pilosidad. Estípulas linear-lanceoladas caducas.
Flor masculina solitaria, pedicelada, axilar; perianto hemisférico pubescente, irregularmente lobulado; con 30-40 estambres. Inflorescencias femeninas cortamente pedunculadas, trifloras; cúpula con 4 lamelas vellosas en el dorso, apéndices lamelares lobulados y glandulosos.
Los frutos son 3 nueces, la central bialada, las dos laterales trialadas, de más o menos 6mm de largo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se encuentra amenazada en algunas regiones del país debido a la gran presión que existe en su medio natural, y para la obtención de leña y madera irracionalmente y sin regulación. En general está muy disminuida su población en el país.

ASPECTOS DE MANEJO
Se desarrolla muy bien donde las lluvias sobrepasan los 1500mm de precipitación anual y en suelos de buena calidad, ya sea en trumaos o en suelos con humus bien constituidos y con buen drenaje y pH cercano al neutro. Necesita alta luminosidad, ya que es un árbol que no tolera la sombra en estado adulto, alcanzando gran tamaño cuando joven si es sombreado.
Se planta a pleno sol, en suelos francos o franco pedregosos. Necesita riego mediano. Hay que decidir a qué altura se desea que ramifique, para según eso hacerle las podas de formación durante el invierno. También se puede dejar crecer libremente y esperar la ramificación espontánea. Cuando bota las hojas, éstas deben dejarse al pie del árbol ya que, además de ser muy decorativas, contribuyen a mejorar el suelo.

USOS
Produce madera de buena calidad y es una importante fuente de leña ("leña de hualle"). En Chile representa la principal fuente de madera nativa de las angiospermas y después de Eucalyptus, la fuente nativa de madera más importante del Hemisferio Sur. Los árboles cuando son talados, rebrotan, característica que se usa para su manejo silvicultural.
Su madera es pesada, con un ligero veteado y poco brillo natural; contiene sustancias que la hacen muy sólida y durable, por lo que es muy común en estructuras de edificios y puentes, durmientes ferroviarios, postes de alumbrado, estacas para cercos, estructura y cubiertas para embarcaciones, carpintería y ebanistería.
Destaca además por su valor ornamental ya que posee un hermoso colorido, de un rojo-anaranjado en otoño y su ramaje invoca armonía y elegancia. Es utilizado en plazas y parques, al fondo de caminos o avenidas para poder apreciarlo en todo su esplendor.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se propaga por almácigo estratificado
en frío en otoño, en una mezcla de suelo hecha con una parte de compost, una de tierra de jardín, una de arena y además, unos puñados de tierra recogida bajo el roble de donde se obtuvo la semilla, para incorporar a la mezcla las micorrizas (hongos) del suelo que conviven con la planta madre. Se repica a bolsa cuando tiene dos hojitas verdaderas.