Arbol de Judea
Cercis siliquastrum L.


OTROS NOMBRES VULGARES
Cercis, árbol del amor, árbol de Judas, ciclamor, algarrobo loco, nandumbu, arjorán; Judas-tree (inglés); albero di Giuda, siliquastro (italiano).
SUBFAMILIA Cercideae
ÓRDEN Fabales
SUBCLASE Rosidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Es nativo de la zona mediterránea oriental, en el sur de Europa y oeste de Asia, está presente en España, sur de Francia, Italia, Grecia y Asia Menor. Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida.

DESCRIPCIÓN
Es un árbol caducifolio de talla pequeña, puede vivir entre 80 y 150 años; alcanza normalmente de 4 a 6m pero que en plena madurez (20 años aproximadamente), puede llegar hasta los 15m de altura, por 5m de ancho, con un tronco retorcido de hasta 25cm de diámetro, de corteza rojiza finamente agrietada. Copa redondeada, irregular, con ramas más o menos divergentes y ramillas algo péndulas y zigzagueantes. Las ramas poseen yemas agudas, hinchadas y pequeñas. Posee madera lisa que se vuelve negra y tortuosa con la edad.
Las hojas son simples, alternas, de redondeadas y muy generalmente con forma de corazón, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en primavera.
Las flores son hermafroditas, de 1-2 cm de longitud, con una corola papilionácea de 5 pétalos libres, desiguales, de color rosa-lila, aunque existe una variedad de flores blancas; con cáliz acampanulado, oblicuo, glabro, de 0,7 cm, con 5 dientes de 0,1-0,2 mm. Androceo de 10 estambres libres entre sí, de 1,3-1,5 cm, con sus filamentos con la base pilosa, de aproximadamente 3 mm. Gineceo con ovario lineal, de 0,8 cm, glabro; estilo violáceo, de 1 cm y estigma capitado. Suelen florecer a partir del tercer año. Se encuentran reunidas en fascículos corimbosos multifloros que aparecen antes que las hojas, lo cual es una característica de esta especie; es cauliflora, las flores pueden salir directamente de la corteza de las ramas y el tronco. Ofrece una llamativa y densa floración desde fines del invierno a inicios de la primavera. Una vez secas permanecen en el árbol largo tiempo.
Los frutos son largas y elegantes vainas llamadas silicuas, son inicialmente de color café, pero al madurar en diciembre se vuelven rojizas. Son colgantes y muy numerosas de 6-10cm de longitud. Contienen 10 a 14 semillas ovoides, negras y duras que miden entre 5 y 6mm. Maduran en otoño, permaneciendo durante el invierno en el árbol.

ASPECTOS DE MANEJO
Se encuentra normalmente en pendientes áridas a lo largo de las riberas de los ríos, preferentemente en terrenos calizos pero puede tolerar los moderadamente ácidos, siendo éstos profundos y muy bien drenados. Resiste el frío pero no las heladas prolongadas (hasta -10°C). Las plantas de semillero se deben mantener resguardadas de las heladas durante el primer año. Resiste bien la sequía pero no el encharcamiento. Crece en todo tipo de terrenos, pero necesita posiciones bien soleadas. Resiste bien la contaminación atmosférica de la ciudad y no es recomendable para jardines fríos o de suelo arcilloso.
Los ejemplares adultos tienden a inclinarse, necesitando a veces apuntalamiento en las ramas o ser renovados. Sufre con el viento, que puede partir los tallos, por eso es conveniente incorporar un tutor de buena calidad al momento de la plantación, para conducir el crecimiento inicial del tronco lo más recto y vertical posible.
Tolera la poda, necesaria a veces para darle una forma armoniosa, o bien para que adopte forma de pequeño arbusto. Sin embargo, los ejemplares adultos no necesitan poda. Se pueden renovar con una poda drástica. De los rebrotes se eligen hasta cinco para crear otra estructura. También se desmocha para reducir su volumen y para que las flores estén más visibles. No se deben hacer podas severas todas las temporadas. Los vástagos dañados por las heladas se eliminan a principios del verano. Pódese preferentemente en días secos y de calor, en la primavera o en el verano.
El abono se hace una vez al año, antes de la floración en primavera; ojalá uno rico en fósforo. Para inducir su floración, hacia el sexto o séptimo año de plantación ponga algo de Superfosfato triple, intercalando esta acción con pulverizaciones de aminoácidos, que son fertilizantes de última generación.
Las ramas y tallos en mal estado facilitan la entrada de patógenos, generando así la pudrición del árbol. Las afectadas se eliminarán al final del verano. Se podan y queman las ramas que tengan chancros. Si afecta a tronco o ramas grandes, sanear la zona con una navaja o cuchillo muy afilado hasta llegar a la parte sana. Además es muy sensible a pulgones y conchuelas, que se ubican principalmente en frutos y ramillas.

USOS
El principal uso de este árbol es el ornamental, ya que es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra, abundante floración primaveral y a su bonito follaje. Es apto para la formación de setos altos.
Las flores tiernas tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales. Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.
Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
La propagación se realiza en Chile por semilla, que una vez recolectadas se dejan secar y luego se aprietan para que salgan; ésta requiere tratamiento de escarificación y estratificación, debido a la cubierta impermeable e inmadurez, del embrión. Dos de los tratamientos de presiembra más satisfactorios son: con agua caliente o remojar las semillas durante 30 a 60 minutos en ácido sulfúrico concentrado y luego estratificarlas en frío a alrededor de 4°C durante 2 meses. La siembra a la intemperie en otoño de semillas no tratadas, también puede dar buena germinación.
Las estacas de madera de un año enraízan fácilmente bajo vidrio si se toman en primavera o a principios del verano. También se usa con éxito el mugrón aéreo y el acodo simple. Se puede practicar el injerto de yema en T a mediados de verano.
La polinización es entomófila. Los ejemplares adultos tienen una larga raíz central, por lo que sufren mucho con los transplantes, los jóvenes lo admiten bien con cepellón de tierra a la salida del invierno o antes de que broten las yemas. Se debe plantar en su sitio definitivo lo antes posible.