Tulipero
Liriodendron tulipifera L.

OTROS NOMBRES VULGARES Arbol de las tulipas, tulípero de Virginia, árbol de las tulíperas, tulipanero, árbol de los tulipanes (español); tuliptree (inglés).
FAMILIA Magnoliaceae
ÓRDEN Magnoliales
SUBCLASE Magnoliidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Es nativa del este de Norteamérica, desde Canadá hasta Florida (EE.UU.). Abunda en bosques vírgenes de las montañas Apalache.

DESCRIPCIÓN
Es un árbol caducifolio, alto y majestuoso, de larga vida, que crece de manera rápida hasta los 30 m. de altura o más, con anchos de 10m. En su etapa juvenil presenta una copa angosta y piramidal, ensanchada en la base, y en su etapa adulta se vuelve oval. Su madera es flexible, de grano recto y poca contracción. Las raíces son carnosas. Corteza parda, surcada; ramas suaves, lustrosas, rojizas al comienzo, y luego gris oscuras, finalmente pardas. Aromática y amarga. Brotes invernales: rojo oscuros, cubiertos, obtusos; escamas convirtiéndose en estípulas conspicuas para la hoja sin cubrir, y persistente hasta que la hoja crezca plenamente. La yema floral encerrada en una bráctea dos-valvada, caduca.
Hoja caduca, alternas. Color otoñal amarillo muy ornamental, simples, venosas, 12-15cm de longitud, y muy ancha, tetralobulada, acorazonadas o truncadas o afiladas en la base, enteras; venas primarias prominentes. Verdes suaves, en pleno crecimiento son verde brillantes, arriba lisas y brillantes, verde pálido abajo, con venas. Peciolo largo, fino, anguloso.
Florece de adulto en tulipas olorosas muy elegantes. Sus flores de unos 5 cm. de diámetro, recuerdan a los tulipanes por la forma y disposición de los pétalos, aunque son mucho menos vistosas ya que se pierden en medio del follaje del árbol. Son de color amarillo verdoso con el centro anaranjado. Crecen en los términos de las ramas y aparecen a comienzos de primavera, cuando el tulipero rebasa los 12 años de edad. Flores perfectas, solitarias, pedúnculos fuertes, erectas, conspicuas. Cáliz: 3-sépalos, imbricados, reflejados o desparramados, venosos, tempranamente deciduos. Corola: forma de copa, 6-pétalos, 5 cm de long., en dos filas, imbricada, hipógina, verde amarillento, marcada la base con amarillo. A veces carnosa en textura. Estambres: indefinidos, imbricados en muchos grupos en la base del receptáculo; filamentos enredados, cortos; anteras extrorsas, largas, 2-celdas, adnatas; celdas abriendo longitudinalmente. Pistilos: indefinidos, imbricados en el receptáculo largo y fino. Ovario uniceldado; estilo acuminado, achatado; estigma corto, uni-lado, recurvados; 2-óvulos.
Su fruto es un cono angosto pardo suave, formado por muchos carpelos, seco e indehiscente, aqueniforme, samaroideo y biseminado. Fructifica en otoño y persiste durante el invierno.

ASPECTOS DE MANEJO
Necesita una humedad ambiente elevada y no tolera la sombra. Debe cultivarse a pleno sol o semisombra. Soporta bien el frío, mejor que el calor excesivo. De joven debe protegerse de los intensos fríos.
Suelo bien drenado, rico, profundo, húmedo y ligeramente ácido aunque tolera los alcalinos. Todos los tulipaneros jóvenes y muchos maduros son intolerantes a prolongada inundación.
Requiere riegos frecuentes y abundantes, especialmente durante el verano. Por falta de humedad, las hojas se vuelven amarillas.
Su madera puede volverse quebradiza con los años, así que cuidado en zonas de viento. No acepta podas enérgicas. En invierno, dar una poda de forma si se necesita.
Los árboles tienden a encontrar gran parte de los nutrientes en el terreno, porqué sus raíces se derraman también por decenas de metros; de todos modos se aconseja de enriquecer periódicamente el terreno de manera de garantizar el justo aporte de sales minerales cada 2-3 años, en primavera o en invierno, se aconseja de añadir al terreno, en la base del tronco, alrededor de un cubo de abono orgánico bien maduro.
Es atacada por áfidos, que segregan una melaza que facilita la propagación de enfermedades. Puede ser atacado por pulgones y conchuelas. Tratar con fungicida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen excesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de insectos. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

USOS
Se utiliza como árbol de paseos y formando grupos. Gran árbol de avenida o solitario en parques. Su atractivo radica en las flores de un amarillo verdoso que salen a finales de primavera en ejemplares de más de 4 años. Sus flores son muy ornamentales y aromáticas. Aunque se utilizan como árbol de calle, no son muy adecuados para ciudades contaminadas, puesto que sus hojas son muy sensibles a los cambios bruscos de iluminación, a las altas concentraciones de ozono y a la contaminación atmosférica gaseosa y particulada.
Su madera es muy cotizada en algunos países para construcción de muebles y chapas. Es muy ampliamente usado donde haga falta una madera barata, fácil de trabajar y estable.
La corteza interna de su raíz es amarga y ha sido utilizada para extraer un estimulante del corazón y un tónico para el reumatismo y la dispepsia.
Esta especie es una de las mayores plantas para abejas melíferas en EE.UU., rindiendo una miel rojiza oscura, regularmente fuerte.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se multiplica por semilla. Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable, la cual se recolecta en otoño. La germinación es lenta y necesita procesos de pregerminación. Estratificándolas durante unos 2 meses a unos 4ºC. Las semillas no se deben dejar secar. La siembra de otoño y la estratificación a la intemperie durante el invierno también han dado una buena germinación. Las semillas llegan a sobrevivir 4 a 8 años en el suelo de los bosques.
La reproducción por esquejes es muy difícil. En ocasiones se han logrado buenos porcentajes de enríce usando esquejes semileñosos tomados en el verano, aunque es difícil. También se han usado con éxito las estacas de raíz. Se pueden reproducir por acodo aéreo en primavera. Al cabo de dos años se separan las nuevas plantas de la planta madre.
Debe trasplantarse en épocas de frío suave pues sus raíces carnosas se pudren con facilidad en fuertes heladas.