Roble americano
Quercus falcata

OTROS NOMBRES VULGARES
Roble rojo, Red Oak (inglés)
FAMILIA Fagaceae
ÓRDEN Fagales
SUBCLASE Hamamelidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Árbol procedente del sureste de los Estados Unidos. Específicamente desde
Nueva Inglaterra hasta el Golfo de México abarcando en total 2.000 millas de distancia (aproximada-mente 3.220 Km.).

DESCRIPCIÓN
Árbol semicaduco, que alcanza una altura aprox. de 30 a 40 mts. Las yemas jóvenes son de color rojo oxido que le da su nombre.
La corteza suele ser lisa en los ejemplares jóvenes pero se va agrietando con la madurez de la edad.
Hojas de hasta 20 cm con los lóbulos muy marcados con una densa pubescencia en el envés. Vive en suelos ácidos y pobres.
Las flores masculinas se presentan en amentos, inflorescencias complejas colgantes, habitualmente cada flor con entre cuatro y diez estambres, lo más a menudo seis, de largos filamentos. Las flores femeninas están organizadas en espigas o cabezuelas, con tres estigmas; cúpula con un solo fruto, de origen axil (de brote). Ovulos anátropos. Cotiledones planos.
El fruto es una bellota que produce en otoño y cae en el invierno. Luego entrada la primavera si el suelo posee cierta penetración asoma un apéndice para formar la raíz y finalmente abre para comenzar a desarrollar el tallo.
Las semillas de algunas especies pueden presentan latencias exógenas (física, química y mecánica) o endógenas (morfológica y fisiológica) en distintos grados, las cuales impiden la germinación.

ASPECTOS DE MANEJO
El abono de los árboles se usa a inicios de la primavera o del otoño, utilizando humus o estiercol maduro; se interviene mezclando un par de cubos de fertilizante al terreno, cerca del tronco del árbol, cada 2-3 años o al momento del implante.
Regar solo esporádicamente, alrededor de 4-5 semanas con 1-2 secos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los excesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno.
Generalmente durante la época fría, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.
Se aconseja cultivar estas plantas en un terreno suelto y profundo, muy bien drenado.

USOS
Las cortezas de los Quercus jóvenes, (de 12 a 20 años, en especial de Quercus robur en Europa y Quercus prinus en Norteamérica, se utilizan en terapéutica como astringentes contienen del 16 al 20 % de ácido tánico.
De la mayoría de los Quercus se utiliza la corteza como "casca" para curtir pieles, ya que forman taninos con los prótidos de la piel, que son imputrescibles (suela, cuero). En la península ibérica, la madera de Quercus ilex y la de Quercus pyrenaica se han utilizado mucho para producir carbón vegetal.
El Quercus macrocarpa también ha sido usado por los indios americanos para tratar problemas de corazón, etc.
La madera de Quercus es de las maderas más resistentes, aunque algunas especies la tienen demasiado tosca.
Es muy utilizada y valorada para lograr muebles de calidad. Además, se la utiliza para la fabricación de toneles y barricas contenedores para añejado del buen vino.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
A través de semillas, que caen (los frutos) en el invierno y entrada la primavera si el suelo posee cierta penetración asoma un apéndice para formar la raíz.