Espino
Acacia caven (Mol.) Mol.

NOMBRE COMÚN Espino maulino, caven, churque, quirinca o quirincho (los frutos).
SINÓNIMOS Acacia cavenia (Mol) H. et A.; Mimosa cavenia Mol.; Acacia farnesiana (L.) Willd.
SUBFAMILIA Mimosidae
ÓRDEN Fabales
SUBCLASE Rosidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El espino crece en Chile desde el río Copiapó (III Región de Atacama) hasta Los Sauces (VIII Región del Bío-Bío), asociado al matorral y bosque Esclerófilo o desarrollado en comunidades puras, que por el norte de la distribución comprende quebradas y laderas.
En las regiones centrales de su distribución, el espino se encuentra en laderas de exposición norte o de exposición más asoleada. Se distribuye entre los 60-1200msnm.
Hacia el sur de su distribución, en tanto, crece en sectores de valle central, faldeos precordilleranos Andinos y secano costero, en la vertiente interior de la Cordillera de la Costa.
Cabe señalar que esta especie también se encuentra en forma natural en el noroeste de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
En la región Metropolitana se le encuentra preferentemente en Pudahuel, Batuco, cerros de Renca, cerro San Cristóbal, termas de Colina, El Arrayán, cajón del Maipo, cerros de Hospital, cerros de Aculeo, Cerro Manquehue, etc.

DESCRIPCIÓN
Árbol pequeño, de hasta 6m de altura; copa casi semiesférica. Tronco tortuoso, de hasta 50cm de diámetro; corteza negruzca, gruesa, agrietada longitudinalmente. Ramas gruesas, tortuosas, estriadas, pardas; ramitas flexibles, nudosas, pubescentes; espinas estipuláceas, geminadas, horizontales, delgadas, de tamaño muy variable, de 5-25mm de largo, muy agudas, gris claras, gris claras, pubescentes en la base, oscuras y glabras hacia el ápice.
Hojas caducas, compuestas, bipinnadas, fasciculadas sobre braquiblastos alternos, axilares en cada par de espinas; raquis primario pubescente, de 1-4cm de largo, con 7-12 pares de ejes secundarios, opuestos, de 5-10mm de largo. Folíolos 12-20 pares, enteros, opuestos, sésiles, oblongos, glabros, de 1-2mm de largo y más o menos 0,5mm de ancho.
Inflorescencias dispuestas en glomérulos densos, de 1cm de diámetro, amarillo-dorados a anaranjado-amarillentos, ligeramente perfumados, sostenidos por un pedúnculo de 5-10mm de largo y situados en los mismos braquiblastos donde se ubican las hojas.
Flores hermafroditas, sésiles, de 5-7mm de largo. Cáliz rojo, 4-6 sépalos dentados. Corola amarillenta, de 5 pétalos dentados. Estambres poliadelfos, numerosos (40-60). Ovario súpero, oblongo, pubescente, unilocular, multiovulado; estilo glabro, de 5mm de largo; estigma poco notable.
Fruto en una vaina subleñosa, de 3-7cm de largo y 1,5-2,5cm de diámetro, negra, lustrosa, cilíndrica, fusiforme, ligeramente encorvada, terminada en un mucrón apical. Semillas ovales, comprimidas, oliváceas, de 5-9mm de largo, dispuestas en 4 hileras dentro de un tejido esponjoso.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Esta especie se encuentra fuera de peligro. Sin embargo es muy difícil encontrar plantas nuevas, lo que indica la poca regeneración natural de esta especie. En épocas pasadas los espinales estaban formados por ejemplares de hasta 10m de altura, pero hoy se observa ejemplares mucho más pequeños y más o menos dispersos debido a la habilitación de los terrenos para cultivos y explotación indiscriminada de la madera.

ASPECTOS DE MANEJO
Es rústico y muy poco exigente en cuanto a suelo y agua. Resistente a las heladas. Se planta a pleno sol y necesita muy poco riego. De crecimiento lentísimo, alcanza edades bastante avanzadas.
Se debe realizar podas para obtener la ramificación según el porte y formas requeridas del árbol. Además se debe realizar podas de limpieza.
Corrientemente es atacado por diversas parásitos (vegetales e insectos, como conchuelas, arañitas, etc.). A menudo lo parasita también una planta llamada quintral. Se le produce en las ramas el efecto “escoba de bruja”, y una destrucción de semillas.

USOS
No es muy usado como variedad ornamental en los jardines de la zona central de Chile, donde debería plantarse con profusión, por su bello aspecto y su adaptación al medio; sus raíces profundas lo afirman bien, no levanta el pavimento, es de altura moderada y sus espinas lo defienden de daños y depredadores. Las flores y el perfume son sus principales atractivos. Florece precozmente a la salida del invierno, decorando con sus flores y perfumando los campos.
Especie muy útil, ya que su maderas es muy dura, adecuada para fabricare una gran gama de objetos torneados y también para elaborar leña y carbón, que es de excelente calidad.
En épocas de extrema sequía, cabras, burros y otros animales ramonean su follaje, y las vacas y caballos gustan de comer sus frutos verdes.
En medicina popular se usa la corteza, rica en tanino, como astringente y para curar de golpes y heridas; las semillas tienen propiedades digestivas y estimulantes.
Es un excelente refugio de avecillas que gustan anidar entre sus ramas.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Este espécimen se reproduce por medio de semillas, las que deben escariarse en forma mecánica o remojarse en ácido sulfúrico previamente a la siembra, debido a la extrema dureza de su testa. Luego se remoja por 48 horas en agua fría y se siembra en almácigo estratificado, en una mezcla de suelo de una parte de arena, media de compost y media de tierra de jardín. Se repica a bolsa, con dos o cuatro hojitas verdaderas.