Vilca
Acacia visco Lor. ex. Griseb.

OTROS NOMBRES VULGARES Visco, visca, viscoti, yapan, arca, viscote, yuqueri guazú, jarca.
SINÓNIMOS Senegalia visco Griseb.
SUBFAMILIA Mimosoideae
ÓRDEN Fabales
SUBCLASE Rosidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Nativo de Sudamérica, endémico del norte de Argentina, Bolivia y en el Chaco. También asilvestrada en Chile y algunos países africanos.

DESCRIPCIÓN
Árbol mediano a grande, de 8-15m de alto en su zona de origen y 4-8m en Santiago, de copa amplia, rala y regular, en forma de cono invertido, con el extremo superior redondeado, formada por ramas que tienden a bifurcarse hacia sus extremos; con tronco erecto o inclinado de hasta 60 cm de diámetro. Ramas grises, finas, sin espinas; corteza castaño clara o rojiza, rugosa, con profundas hendiduras longitudinales.
Hojas caducas o semipersistentes, bipinnadas, alternas, verde opacas, pubérulas, con 7 a 18 pares de pinas de 1cm y cada una de estas con 25-35 pares de foliolulos oval-lanceolados, de 4-7mm x 1mm, rectos por un lado, acuminados y de nervio excéntrico.
Presenta una hermosa floración primaveral muy fragante, con flores hermafroditas y aromáticas dispuestas en inflorescencias esféricas o glomérulos (capítulos), parecidas a pompones, solitarios o hasta 5 que forman racimos en las axilas de las hojas, de color amarillo-blanquecino, de 1,5 a 2,5cm de diámetro y está sustentado por un pedúnculo de hasta 5 cm. Cada una es sésil, con cáliz acampanado de 5 partes y corola tubular. Numerosos estambres de filamentos libres y alongados, ovario súpero con estilo lineal.
Fruto en legumbre recta, lineal, muy comprimida, pardo clara, de 7-14 x 1,5 a 2,5 cm, apergaminada, de consistencia coriácea, castaño amarillenta, con el extremo puntiagudo, con 6-8 semillas y pendiente de un largo pedúnculo axilar. Semillas redondeadas, aplanadas, pardas y de 1cm de diámetro.

ASPECTOS DE MANEJO
Vinculada siempre a zonas de más humedad (quebradas y valles). Tolera bien la sequía y es muy cultivada, al punto de asilvestrarse en algunos parajes al sur de su distribución espontánea. Ocupa hábitats entre 0 y 2500msnm.
Es una especie de rápido crecimiento, muy rústica, poco exigente en suelo y resistente a la sequía, al frío y a la salinidad; prospera. en suelos arenosos.
En época de fructificación, los insectos suelen entrar a la semilla, pero no presenta plagas ni enfermedades de importancia en Chile.

USOS
Se lo suele cultivar en plazas y calles. Su valor ornamental está dado por su abundante floración, por la forma de la copa y sus hojas delicadas que recuerdan a la de los helechos.
Su papel en la protección de suelos para evitar el avance de las diferentes formas de erosión es una de sus cualidades más importantes, debido a su resistencia a la sequía, su crecimiento, desarrollo radicular. Sin embargo, en la zona es empleada solamente para combustible y fabricación de implementos agrícolas.
Produce madera de buena calidad, dura, pesada y muy densa, que se usa para tornería, artesanía, carpintería, carrocerías, postes, leña y carbón.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Especie entomófila (polinizada por insectos), gracias y sus flores con nectarios. La autocoria es el mecanismo de dispersión relacionado únicamente a la planta madre, la que deja caer las semillas una vez maduras.
En este tipo de fruto, una vez alcanzada la madurez, se produce la liberación de las semillas. No requiere tratamientos para mejorar la germinación; es más, tratamientos pregerminativos como remojo en agua puede tener efectos contrarios. Se propaga en Chile por semillas escarificadas.
El transplante debe realizarse cuando la plántula tenga 3 a 4 hojas luego de la siembra y esté de unos 5 cm.