Maitén
Maytenus boaria Mol.


OTROS NOMBRES VULGARES
Maitén del centro.
SINÓNIMOS Maytenus chilensis D.C.; Celastrus uncinatus R. et P.
FAMILIA Celastraceae
ÓRDEN Celastrales
SUBCLASE Rosidae
CLASE Magoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Nativo de Chile, Argentina, Brasil y Perú. En Chile se le encuentra en forma natural entre las provincias de Coquimbo (IV Región) a Chiloé (X Región), en ambas cordilleras y en el valle central, entre los 15 y los 1800 msnm.
No forma bosques puros, sino que se encuentra relativamente disperso a los largo de toda su distribución. En la zona central crece asociado a quillay, espino y olivillo, entre los más importantes.
En la Región Metropolitana se le encuentra preferentemente en los cerros de Renca, termas de Colina, cerro San Cristóbal, cerro Manquehue, quebrada de Peñalolén, Macul, cajón del Maipo, Maipú, El Arrayán, etc.

DESCRIPCIÓN
Árbol monoico o polígamo-dioico, de 8-15m de alto; copa redondeada, frondosa. Tronco de hasta 1m de diámetro; corteza más o menos lisa, cenicienta. Ramas y ramitas delgadas, péndulas, glabras.
Hojas perennes, simples, alternas; lámina de 2-6cm de largo y 0,5-2cm de ancho, membranosa a subcoriácea, generalmente lanceolada u ovado-lanceolada a elíptica, mucronada; margen enteramente aserrado o sólo en la mitad superior; pecíolo corto, rojizo, de 2-5mm de largo. Estípulas lineares, caducas, de 0,8-1,5mm de largo.
Flores axilares solitarias o reunidas en fascículos plurifloros; pedicelos de 1-4mm de largo, brácteas basales ovadas a semicirculares, escariosas, rojizas. Flores masculinas en fascículos de hasta 8 flores; 5 sépalos, enteros, aovados, obtusos, de 1mm de largo; 5 pétalos, elípticos u ovoides, cóncavos, verdosos, de más o menos 2,5mm de largo; 5 estambres de 1,8-2mm de largo, dispuestos entre los pétalos e insertos debajo del disco; anteras introsas, grandes, amarillas; ovario atrofiado. Flores femeninas en fascículos de hasta 3 flores; sépalos y pétalos similares a los de la flor masculina; estambres no emergen del cáliz, muy cortos, rudimentarios; ovario ovoide de dos lóculos, soldado por la base al disco; estilo muy corto; estigma aplanado y notable. Florece de agosto a noviembre.
Fruto, una cápsula coriácea de dos valvas y dos lóbulos, de 5-6mm de largo y 4-6mm de ancho, avoide, comprimida, truncada en la parte superior, con el cáliz persistente en la inferior. Semillas (2-1), elipsoídeas de 5mm de largo, cubiertas totalemtne por un arilo carnoso, rojo, que se desplaza poco a poco.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Es una especie abundante y se encuentra fuera de peligro.

ASPECTOS DE MANEJO
Crece en laderas y terrenos planos. Necesita ser plantado al a sol o semisombra. Requiere suelos francos o franco-pedregosos, de pH neutro a ácido, con buen drenaje, humedad, profundad y fertilidad.
Requiere riego mediano y soporta bien las podas. Puede sufrir ataque de pulgones seguidos de fumagina, sobre todo en años de sequía o si se riega poco.
Tiende a producir hijuelos de raíz, de manera que al plantarlo en jardines conviene hacerlo dentro de una manga plástica o tubo de PVC, para obligar a las raíces a profundizarse.

USOS
Recomendado como especie ornamental por su hermoso aspecto y su buena adaptación al medio; es un árbol adecuado para parques, parcelas y jardines; combina bien con peumos, quillayes, bellotos o bollenes. En calles no ha dado buenos resultados porque se suele infectar con fumagina, presumiblemente por la alta contaminación.
El follaje, especialmente las ramas nuevas, es consumido por animales como las vacas y caballos que gustan alimentarse de sus hojas.
Su madera blanca, rojiza por dentro, a pesar de su dureza tiene pocas aplicaciones, ya que sólo se le utiliza en carpintería en la confección de diferentes objetos, como estribos, mangos de herramientas, artesanías torneadas, etc. Se le emplea también como leña y carbón.
Apropiado para la reforestación, especialmente en el sur de Chile, donde se adapta muy bien, y para proteger cursos de agua.
De las semillas se le extrae un aceite parecido al de linaza, que puede usarse en la fabricación de pinturas, barnices, tintas para impresión, etc.
En medicina popular, las hojas se emplean en cocimientos, como febrífugas y en lavativas, para contrarrestar los efectos alérgicos del litre; las semillas sirven de purgante.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se propaga por semilla, en almácigo estratificado en otoño, o normal en primavera. La mezcla de suelo es de una parte de compost, una de tierra de jardín y una de arena. Se repica a bolsa cando tiene dos hojitas verdaderas.
Se puede multiplicar en invierno separando los hijuelos de raíz que se producen espontáneamente. También se multiplica por estacas.