Ginkgo
Ginkgo biloba L.

OTROS NOMBRES VULGARES Árbol de los cuarenta escudos, cabello de Venus.
SINÓNIMO Salisburia adiantifolia Smith.
FAMILIA Ginkgoaceae
ÓRDEN Ginkgoales
CLASE Ginkgoopsida
DIVISIÓN Ginkgophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Originario de algunas provincias de China, como Chequiang, pero en estado silvestre está probablemente extinguido. Los especímenes supremos se encuentran en terrenos de templos en China, Corea y Japón. Los actuales bosques existentes podrían también ser descendientes (semilla diseminada por animales) de árboles cultivados en los jardines de los templos.

DESCRIPCIÓN
Árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división y constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido. Es una especie muy longeva, se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.
Es caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos debido al segundo crecimiento. El árbol usualmente pierde su líder central y da crecimiento a varios troncos verticales que siguen alcanzando grandes alturas. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.
Las hojas, de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica (dos venas paralelas entran en cada hoja desde el punto de unión del largo pecíolo y se divide reiteradamente en dos), las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos. En los extremos de los brotes cortos laterales crecen muy lentamente en racimos y producen un largo brote con hojas dispersas después de una cantidad de años. No tiene nervadura central y se divide en lóbulos. Las venas son levemente levantadas, dando una apariencia de costillas. Los poros son rebajados y limitados, reduciendo por lo tanto la pérdida de agua por evaporación. El color es verde gris en verano, cambiando a amarillo y a un hermoso color amarillo oro en otoño. Permanecen en el árbol hasta tarde en la estación y, entonces, pueden caer todas rápidamente en unos pocos días.
Los sexos están separados en pies diferentes (dioicas), presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3 o solitarias.
El fruto es una especie de drupa blanda de color marrón amarillento, tornándose al madurar verde-grisácea; redonda o elipsoide, de unos 2-3 cm de diámetro y textura carnosa, con la pulpa comestible. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Está listado a nivel mundial en Lista Roja de Plantas en Riesgo de Extinción, porque son muy raros y cuando se plantan (esquejes) solo se dan machos; no puede sobrevivir sin la intervención del hombre. 

ASPECTOS DE MANEJO
Prefiere el pleno sol al sol parcial y suelos húmedos, profundos, bien drenados, pero es muy adaptable, así que también crece en suelos pobres, suelos compactos, suelos con variados pH, calor y sequía.
Es particularmente fácil establecerlo en el jardín. Plantar en primavera u otoño. Los árboles jóvenes tienden a crecer curvados y debería ponérseles un tutor al principio, y ser regados durante los períodos secos hasta que tengan unos 6 metros.
Inicialmente crece algo lentamente: toma 10 a 12 años llegar a 6 metros de alto, y toma cerca de 20 años antes de tener una forma redondeada. Puede ser modelado como en una espaldera, seto o enredadera.
El árbol no necesita poda. Si Ud. desea, puede realizarse poda en los árboles jóvenes, temprano en primavera, los árboles viejos raramente se podan.  
Fertilización 1-2 veces al año. No cubrir con corteza picada alrededor del tronco, conservarlo aireado. Echa raíces profundas. Muchas son infectadas por micorrizas vesiculares-arbusculares que juegan un importante papel en la captación del elemento fósforo.
Es particularmente resistente a enfermedades, pestes de insectos, hongos, fuego, polución del aire (sus hojas no muestran daño significativo de su estructura de cera, a pesar del alto monto de sulfuro en el follaje) y aún a la radioactividad. Por lo que es usado comúnmente como árbol de calle, especialmente en ciudades, nunca necesita fumigación.

USOS
De las hojas se extrae flavonoides, que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos. Estos flavonoides tienen también función antiagregante, es decir, reducen la tendencia de las plaquetas a aglutinarse, reduciendo así la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias y por lo tanto disminuyendo el riesgo de una trombosis. Además, estos flavonoides también son efectivos en neutralizar radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento. Actualmente se han realizado estudios sobre su uso en el tratamiento del Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson.
El extracto de hojas secas es popular por su uso como suplemento dietético o como té para una variedad de dolencias.
Es plantado también como un árbol de parque y de paisaje, y en jardines. Es criado también por su sombra (sombra pequeña cuando es joven), por su forma única y por el color amarillo de sus hojas en otoño.
La "nuez" ha sido usada por largo tiempo en la medicina china para el asma, tos con flema viscosa, bronquitis, ayuda digestiva e incontinencia urinaria, etc.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se puede propagar por semillas. En otoño recoja las semillas. Remueva la cubierta carnosa poniendo las semillas en un recipiente con agua caliente, comprima la cubierta y estruje afuera la semilla con sus dedos. Entonces lave las semillas unas pocas veces y déjelas secar bien. La germinación es mejor si las semillas experimentan algo de temperatura fría por 2 meses. Las semillas que floten no germinarán. Después de la estratificación ponga las semillas en macetas limpias, con un hueco de drenaje. Use tierra de macetas fresca, remojada, arenosa (40% arena con algo de grava o perlita). Póngalo en un lugar luminoso, no a pleno sol. Mantenga la tierra húmeda, no mojada. Después de la germinación nunca deje secarse las raíces o estar en el agua. Cuide la buena circulación del aire. Cuando las plantas han crecido lo suficiente, póngalas fuera en una posición oscura y fertilice orgánicamente.
Puede propagarse también por esquejes (la mejor forma para estar seguros del sexo). Tomar un madero joven o medio maduro de cerca de 15 cm de largo durante noviembre-enero. Ponerlo en una armazón  y mantener húmedo. Usualmente parten creciendo mejor en su segundo año. Ud. puede también sacar esquejes de madero maduro del crecimiento del año actual. Vástagos de unos 15-30 cm de largo se toman en junio y puestos en una armazón. Deberían enraizar en la primavera.
También se injertan ramas de árboles machos en árboles hembras para fertilizarlos o viceversa; los árboles hembras a menudo producen muy buenas semillas. Los árboles machos se propagan a menudo por estacas.
Propagados vegetativamente rara vez tienen un tallo central dominante, porque una rama lateral (enraizada o injertada) continuará creciendo en la dirección que tenía cuando aun estaba enganchada en el tronco paterno.
Es dispersado por animales que comen su semilla. En el sistema digestivo del dispersor se remueve la cubierta de la semilla y las semillas se alejan del árbol paterno. Las semillas escarificadas son entonces depositadas con los excrementos, listas para la germinación inmediata.
Es lento para recuperarse de transplantes y la polinización usualmente tiene lugar vía el viento.