Ciprés calvo
Taxodium distichum (L.) L. Rich.

OTROS NOMBRES VULGARES Ciprés de los pantanos (español); bald ciprés, deciduos ciprés (inglés).
SINÓNIMOS Cupressus disticha L.
FAMILIA Taxodiadeae
ÓRDEN Coniferales
CLASE Pinopsida
DIVISIÓN Pinophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Especie originaria del Sudeste de los Estados Unidos, especialmente en Florida. Se encuentra en pantanos, a lo largo de extensos ríos y sobre cocas calcáreas.

DESCRIPCIÓN
Es un árbol monoico, es decir, con las flores femeninas y masculinas en ejemplares distintos. Es una de las pocas coníferas de hoja caduca. Puede alcanzar 40-45 m de altura, con la corteza gruesa y fibrosa o escamosa, de color pardo rojizo. Copa piramidal en los ejemplares jóvenes. La base del tronco está notablemente ensanchada, con contrafuertes. Presenta unas protuberancias leñosas (neumatóforos) que salen sobre sus raíces y que le sirven para respirar en los lugares encharcados donde vive.
Acículas lineares, de color verde amarillento, con una longitud de hasta 17 milímetros y disposición en dos filas, con brotes laterales. La ligereza del follaje y el cálido color rojizo que adquiere en otoño antes de caerse las hojas, le conceden un porte elegante y melancólico. Caducas, alternas, lanceoladas, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, de consistencia flexible.
Flores en inflorescencia en forma de conos colgantes: los masculinos terminales en racimos cortos y apretados, de color verde rojizo; los femeninos, solitarios, de 1-3,5 cm de diámetro, de color verde rojizo, dehiscentes. Dos semillas no aladas bajo cada escama. Maduran las piñas en el otoño o en el invierno del mismo año de la floración. Estróbilos femeninos de maduración bienal, reunidos en racimos poco numerosos, sésiles, escamas claviformes cada una con dos semillas no aladas.

ASPECTOS DE MANEJO
Cultivar en un lugar luminoso, con luz solar directa. En climas particularmente ventosos, se aconseja de aseguar los árboles jóvenes a palos altos y sólidos, en manera de evitar que el viento pueda quitar las jóvenes raíces desarrolladas de poco; puede suceder que los ejemplares que tienen pocos años, teman el frío fuerte y el viento. Se cultiva al abierto; puede soportar sin problemas las temperaturas mínimas también muy rígidas, de muchos grados bajo cero.
Es la única conífera que vive tanto dentro del agua como en terrrenos más secos. Su hábitat ideal son las aguas estancadas o zonas con abundante disponibilidad de agua en el suelo. Prospera en suelos arenosos y no crecen bien en suelos arcillosos pesados que se secan y compactan, ni en suelos superficiales. En los suelos alcalinos se puede poner amarillento el follaje. Su hábito parece depender fuertemente del grado de humedad del suelo, en situaciones secas su copa es angostamente piramidal, mientras que en suelos húmedos su copa es ancha y extendida.
Estas plantas necesitan un terreno constantemente húmedo, entonces regar frecuentemente si no se tienen las condiciones de acumulación de agua en el suelo. No requiere podas.
El abono de los árboles se hace a inicios de la primavera o del otoño, utilizando humus o estiércol maduro. Además se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un fungicida sistémico, de manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, favorecidas por humedad abundante.

USOS
Muy utilizado como árbol ornamental, especialmente para parques, por su follaje cambiante y su hermosa forma de ramas péndulas.
Se emplea mucho su madera, que es ligera, de grano fino, no resinosa, pardo amarillenta o pardo oscuro, fácil de trabajar, muy duradera, en especial en contacto con el suelo, y de buena calidad, de color rojo oscuro, utilizada para construcciones a la intemperie, cubas, depósitos de agua, o como estructural en construcción, ebanistería, fabricación de buques y construcción de tanques y toneles.
Interés forestal para reforestar y enfrentar la erosión en las zonas cenagosas pantanosas, bordes de arroyos, lagos y otros cursos de agua. Por el hábitat particular en que se encuentra tiene un alto valor para la protección de la vida silvestre. En Chile existen algunas plantaciones experimentales con éxito en la VII Región.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se multiplica por semillas, aunque éstas deben ponerse en estratificación para una buena germinación. Germinan en 3-4 semanas. También puede propagarse mediante esquejes en sustrato muy húmedo.
La primavera o el comienzo del otoño son las mejores épocas para trasplantarlos.