Liquidámbar
Liquidámbar styraciflua L.

OTROS NOMBRES VULGARES Árbol del ámbar, estoraque, ocozol, árbol del estoraque.
SINÓNIMOS Liquidambar barbata Stokes; Liquidámbar gummifera Salisb.; Liquidambar macrophylla Oerst.
FAMILIA Altingiaceae
ÓRDEN Saxifragales
SUBCLASE Rosidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Originaria del este de Norteamérica, en su región Atlántica. Se da naturalmente desde Connecticut, Estados Unidos, hasta la zona central de Nicaragua. Zonas ecológicas: Trópico húmedo. Trópico subhúmedo.

DESCRIPCIÓN
Árbol monoico, (sub)caducifolio, lento en su crecimiento en los comienzos, bastante rápido a partir del tercer o cuarto año de instalado, luego se estanca en cuanto alcanza la madurez. De 20 a 40 m (hasta 60m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 42 cm (algunos individuos llegan a tener1.5 m). En cultivo de 15 a 20 m de altura. Copa alargada (estrecha) o piramidal (cuando jóvenes); copa redonda y amplia (cuando maduros). Tronco recto, ramas alternas, ascendentes y delgadas. Corteza externa angostamente fisurada, suberificada, moreno-grisácea. Interna de color crema amarillento cambiando a pardo, ligeramente amarga, fibrosa. De la corteza fluye un líquido resinoso. Grosor total: 5 a 10mm. Sistema radical ampliamente extendido y algo profundo. Raíces pivotantes y rastreras, extensas, leñosas y duras.
Hojas en espiral, alternas, simples; láminas más anchas que largas, de 4 a 11 cm de largo y 5 a 15 cm de ancho, 3-5-lobadas, los lóbulos triangulares, con el margen aserrado. Olor a trementina. Sus brotes jóvenes pubescentes con hojas color rojizo al madurar pasan a un color verde oscuro, en otoño toman una coloración castaño rojizo antes de caer.
Flores en panículas terminales o axilares sobre ramas cortas laterales, de 5 a 10 cm de largo, pubescentes. Flores unisexuales muy pequeñas, sin perianto.
Frutos en cápsulas pequeñas en cabezuelas de 2.5 a 4cm de diámetro, en pedúnculos de 5 a 6.5 cm de largo, glabro; cabezuelas globosas, leñosas, morenas a negro brillantes; fruto una cápsula bivalvada, dehiscente por el ápice; permanece largo tiempo. El fruto contiene unas cuantas semillas, de 6 a 8 mm de largo, aladas, morenas.

ASPECTOS DE MANEJO
Crece muy bien en climas subhúmedos a húmedos, con 1,000 a 1,500 mm de lluvia, al sol o a media sombra. Sus hojas adquieren en otoño los colores amarillo, rojo y burdeo, siempre que reciban abundante sol, siendo más dramáticos los colores cuando los otoños son luminosos y fríos y sin lluvias tempranas que boten las hojas. Para que el liquidámbar despliegue su colorido otoñal, es preciso que también baje la temperatura diurna. Es resistente a los fuertes fríos.
Puede crecer en cualquier suelo de jardín, de preferencia no calcáreo y húmedo. Es conveniente que los suelos sean fértiles y profundos y ligeramente ácidos o neutros, de otro modo puede desarrollar clorosis férrica de la hoja. Necesita de humedad en el suelo, prosperando muy bien en lugares donde el agua se encuentra a poca profundidad.
En enero riéguelo generosamente y aplique salitre potásico en los ejemplares que no estén creciendo adecuadamente. Los ejemplares jóvenes de esta especie deben recibir un buen suplemento de fertilizantes, como urea y abono completo germinal. Abonado suave en época de crecimiento. Una vez cada 20-30 días desde principios de primavera a otoño, y con un periodo de descanso durante la época de máximo calor. Aportar quelatos de hierro para evitar la clorosis férrica en las hojas.
Si se poda puede perder su hermosa forma piramidal con ramas creciendo desde la base del tronco. En agosto se pueden podar las raíces que entorpezcan las labores en el césped. Selle las heridas con pintura especial. La madera muerta se puede retirar a principios de otoño y el resto durante la temporada de reposo vegetativo. En zonas frías no conviene aplicar podas severas.
Pueden tener parásitos o enfermedad algunas salvo los chupadores de la savia detectables por las líneas que dejan en el tronco. Puede sufrir ataques de arañitas, las que causan quemaduras en la punta de las hojas algunas mosquitas blancas atacan árboles poco vigorosos o recién transplantados. También son dañados por roedores, hongos que atacan raíces hojas y tronco.

USOS
Es un popular árbol ornamental, particularmente en áreas templadas con veranos calurosos, logrando los más bellos colores en el otoño. Es buen árbol para plantar dentro de las áreas de césped y también sirve como árbol de calle cuando no es necesario hacer podas para paso de cables que impliquen dañar su arquitectura. Su rápido crecimiento y su gran tolerancia lo convierten en un árbol idóneo para proporcionar sombra y frenar la acción del viento.
En su lugar de origen produce una madera pardo-rojiza exportada bajo el nombre de nogal satinado que se emplea en ebanistería, tonelería, para enchapado, molduras, y a partir de su pulpa se elabora papel fino. Como madera de construcción es de las más estimadas por sus dimensiones y resistencia, su fibra se opone a la alteración producida por agentes externos.
La resina balsámica conocida por estoraque es empleada en perfumería y farmacia, se obtiene de este árbol por abrasión de la corteza. La hoja se recomienda usarla contra la caries y para sanar heridas, para tratar la lepra y para proteger la piel contra la picadura de insectos. Se usa contra el "frío", aires, en baños de cuerpo, vaporizaciones e infusiones. Con la corteza se prepara un jarabe para tratar la diarrea (astringente) y disentería en los niños, se le atribuyen propiedades estimulantes, como sahumerio es indicado para las lastimaduras de los pies.
Tiene además efectos restauradores, ya que estabiliza bancos de arena y recupera terrenos degradados o desmontados. Se ha utilizado para restaurar sitios donde hubo actividad minera.
Las semillas son comidas por aves y pequeños mamíferos, y proporcionan refugio para el apareamiento de gran variedad de aves y mamíferos.
Se emplea en la elaboración de artesanías, artículos torneados e instrumentos musicales. La madera pesada y dura es fácil de trabajar con máquinas y herramientas de carpintería.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
A través de semillas y esquejes. En primavera se pueden acodar las ramas y luego de dos años se separan los acodos de la planta madre.